En el marco de los acuerdos de cooperación internacional.
Con estos resultados dejaron de ingresar cerca de 70 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes transnacionales.
En lo corrido del 2023 se han incautado más de 12,2 toneladas de cocaína en la Fuerza Naval del Caribe, gracias a los acuerdos de cooperación internacional.
En desarrollo de dos operaciones ofensivas contra las organizaciones narcotraficantes transnacionales, la Armada de Colombia en un trabajo multinacional y coordinado con Guardacostas de Costa Rica y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, logró la incautación de 2072 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe.
Estos resultados se dieron gracias a información de Inteligencia de la Armada de Colombia, quien realizó un seguimiento detallado y alertó a las autoridades de Costa Rica sobre la posible contaminación con sustancias estupefacientes de dos embarcaciones tipo Go Fast que navegaban por aguas costarricenses.
En la primera operación, se logró la interdicción marítima de una embarcación en área general de Tortuguero – Costa Rica, la cual era tripulada por dos sujetos, un colombiano y un venezolano, que transportaban ocultos 1033 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La segunda operación permitió la incautación de 1039 kilogramos del alcaloide, luego de lograr la interdicción marítima de una lancha a cinco millas náuticas de Bocas del Río, Vizcaya – Costa Rica. Así mismo, fueron capturados tres sujetos de nacionalidad costarricense.
Estas incautaciones, que superan las dos toneladas de clorhidrato de cocaína, representan pérdidas cercanas a los 70 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes transnacionales que delinquen en el Caribe. Además, gracias a la contundente acción de cooperación entre las autoridades de Costa Rica, Estados Unidos y la Armada de Colombia, se dejaron de comercializar y distribuir más de cinco millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.
Cabe destacar que en lo corrido de este 2023, la Fuerza Naval del Caribe supera las 12,2 toneladas de cocaína incautadas en operaciones internacionales, gracias a los acuerdos de cooperación que mantiene la Armada de Colombia con diferentes países de la región, afectando en más de 411 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de estas organizaciones criminales.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el desarrollo de operaciones multinacionales y coordinadas interagenciales, negando el uso de los espacios marítimos para el tráfico de sustancias ilícitas, con el objetivo de mitigar los problemas de seguridad, violencia y salud pública derivados de la comercialización y consumo de sustancias estupefacientes.