Balance de Aguas de Bolívar durante el 2022

Cuatro proyectos de alcantarillados en marcha, dos acueductos rurales rehabilitados y otros cuatro a punto de iniciar obras son algunas de las ejecuciones más importantes del Plan Departamental de Agua (PDA) durante el año 2022 en materia de infraestructura para la prestación de servicios públicos en Bolívar.

El gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, informó que en el año que termina se iniciaron las obras de construcción de los alcantarillados de San Juan Nepomuceno, Calamar, San Estanislao de Kostka y San Cristóbal y se efectuaron trabajos de rehabilitación del acueducto de Palenque en Mahates.

También indicó que ya fueron contratados y a punto de iniciar obras, una nueva fase del alcantarillado del municipio de Clemencia, los acueductos rurales de Tacasaluma, Isla Grande y San Sebastián de Buenavista en Magangué y el regional Nervití-Tasajera en El Guamo, los cuales impactarán positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de más de 5.888 personas que habitan en esas poblaciones.

“A pesar de la insuficiencia de recursos, pero también de las lluvias intensas y las inundaciones en todo el departamento, el gobierno Bolívar Primero continúa ejecutando proyectos de gran impacto social y, sin duda, el próximo año será clave para el incremento en la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento básico en nuestro territorio”, dijo el gerente de Aguas de Bolívar.

Asimismo, destacó la instalación y entrega de filtros potabilizadores de agua, tanques y bombas eléctricas en las instituciones educativas oficiales de los corregimientos de Rocha y Gambote (Arjona), San Antonio y Las Delicias (Barranco de Loba), El Vesubio (Talaigua) y Macayepo (El Carmen). En estas poblaciones y en Tierra Firme (Mompós) Juan Arias (Magangué), El Carmen, Calamar y San Juan fueron creados también los Clubes Defensores del Agua.

*APOYO A OPERACIÓN DE SERVICIOS*

En materia de aseguramiento de la prestación de servicios se efectuaron 110 actividades de asistencia técnica a prestadores en cabeceras municipales y zonas rurales de los municipios y corregimientos del departamento para apoyar a los entes territoriales en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar las condiciones técnicas, financieras y empresariales para la puesta en marcha y el funcionamiento eficiente de sus acueductos.

De igual manera se hizo acompañamiento para mejorar la calidad del agua que se suministra a los bolivarenses, incluidas pruebas físico-químicas, y también el seguimiento a los proyectos de alcantarillado hoy en ejecución para planificar su operación una vez entren en funcionamiento.

*BANCO DE PROYECTOS*

“Hemos avanzado también en la elaboración de diseños técnicos que nos permiten contar con un gran banco de proyectos para optar por recursos de cofinanciación, al que se suman los estudios recién contratados para redes de distribución de agua en Pueblo Nuevo y actualización de diseño del acueducto de Mampuján en Marialabaja; el sistema de acueducto de La Pascuala en Magangué, la red de distribución de agua en Lomas de Matunilla en Turbana, la rehabilitación del alcantarillado de El Salado y los acueductos de Macayepo y varios centros poblados de Santo Domingo de Meza en El Carmen de Bolívar”, informó Arnaldo Barreto Lezama.

También se incluyen los estudios para mejorar el almacenamiento y conducción del acueducto urbano de Mompós y las redes complementarias de distribución de agua potable en San Jacinto.

Finalmente, Aguas de Bolívar logró la renovación de su certificación del sistema de gestión de calidad con la norma ISO 9001:2015 otorgada por Icontec desde el año 2013.

Comenta con tu cuenta de facebook