“Es responsabilidad de todos contribuir a mantener la paz y la tranquilidad durante la jornada electoral”, aseguró la jefe del Ministerio Público.

“Estaremos atendiendo durante toda la jornada las quejas, brindando orientación y personalmente estaré al frente de estas tareas, coordinando a todos nuestros funcionarios e interactuando con las instituciones, haciendo seguimiento, solicitando correctivos y en general, velando porque el proceso transcurra en normalidad y tranquilidad”, agregó.

La jefe del Ministerio Público advirtió que para este 29 de mayo todo debe funcionar bien y que los correctivos anunciados por la Organización Electoral solo tienen sentido si todo opera de manera correcta.

“Llamo a todas las instituciones, a las campañas, a la ciudadanía y en especial a los candidatos a actuar de manera responsable y comprometida con el país y con la democracia”, fue la invitación de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, durante la sesión de la Comisión Nacional para la Coordinación de los Procesos Electorales, que se realizó este jueves en Bogotá.

En este espacio, la jefe del Ministerio Público anunció que el ente de control tiene preparado un dispositivo de vigilancia y control para velar por la transparencia de la elección a la Presidencia y Vicepresidencia, que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo, y enfatizó en que “es responsabilidad de todos contribuir a mantener la paz y la tranquilidad durante la jornada electoral. Que sea la voluntad popular lo que prime y la transparencia lo que prevalezca”.

La jefe del ente de control reveló que más de 9.000 funcionarios del Ministerio Público estarán presentes en todo el territorio nacional, atentos a cualquier escenario que pueda poner en riesgo el proceso electoral, para lo cual los procuradores regionales, provinciales y distritales, así como los defensores regionales y las personerías de los 1.103 municipios estarán disponibles para orientar, dar respuesta y actuar frente a hechos y conductas que puedan alterar el equilibrio de la contienda.

“Estaremos atendiendo durante toda la jornada las quejas, brindando orientación y personalmente estaré al frente de estas tareas, coordinando a todos nuestros funcionarios e interactuando con las instituciones, haciendo seguimiento, solicitando correctivos y en general, velando porque el proceso transcurra en normalidad y tranquilidad”, agregó la Procuradora General.

Advirtió que para este 29 de mayo todo debe funcionar bien y que los correctivos anunciados por la Organización Electoral solo tienen sentido si todo opera de manera correcta. Recordó que la labor de vigilancia preventiva que adelanta la Procuraduría “de ninguna manera sustituye la competencia de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral”.

Atención a quejas

La jefe del Ministerio Público informó que se pondrá en marcha una mesa de ayuda que atenderá las quejas, inquietudes y orientará a los ciudadanos sobre situaciones que puedan afectar su derecho a la participación. Igualmente, se coordinará en tiempo real las personerías municipales y distritales y los 83 comités territoriales de control electoral.

La Procuraduría también hará presencia en los Puestos de Mando Unificados (PMU) del nivel nacional y territorial, y actuará en constante coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional para velar por la estabilidad del orden público.

Para facilitar las denuncias de los ciudadanos, organizaciones políticas y periodistas en todo el país, la Comisión Nacional de Control Electoral de la Procuraduría habilitó las líneas 587 87 50, en Bogotá, y 01 8000 94 08 08, para el resto del país, extensiones 10420 a 10426. El correo [email protected]v.co y las cuentas de los canales virtuales de la Entidad en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduría también estarán disponibles.

 

Comenta con tu cuenta de facebook