Esta iniciativa es liderada desde el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR y la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

La finalidad es mejorar la competitividad turística del departamento en consonancia con los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Departamental de Bolívar, específicamente en el eje de “Bolívar Primero en Turismo”.

El turismo en Bolívar se sigue consolidando, por eso desde el Bolívar Primero a través de ICULTUR, una de las prioridades es la necesidad de tener información oportuna y actualizada de la actividad turística mas importante del departamento.

Es así, cómo de la mano del Programa de Economía de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena nace el Sistema información Turística de Bolívar SITBOL, a raíz de la necesidad de tener información oportuna y actualizada de la actividad turística en los 10 destinos priorizados turisticamente en Bolívar.

Estos 10 municipios con vocación turística son: Santa Catalina, Turbaco, Arjona, María La Baja, Palenque, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox, considerados destinos mágicos.

“El SITBOL, se constituye en un elemento importante, ya que, a través de la información recogida y analizada, los actores de la cadena del valor pueden planificar y gestionar la actividad turística en el territorio, la información se constituye en un elemento fundamental para la toma de decisiones en materia de turismo” explicó el director de ICULTUR Iván Sanes.

De igual manera uno de los aspectos importantes de Sistema información Turística de Bolívar SITBOL, es que permite visualizar aspectos de la demanda turística, relacionada con la caracterización del turista que esta llegando al territorio, las condiciones y la calidad de la oferta turística, representada en servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, entre otros, así como también analizar los impactos del turismo en los diferentes destinos.

“A través de esta herramienta buscamos analizar los visitantes que hacen turismo en el departamento de Bolívar, con el objeto de caracterizarlos, y conocer su comportamiento de compra y niveles de satisfacción. También le apuntamos a conocer los potenciales mercados turísticos del departamento de Bolívar y de esta manera analizar la oferta de servicios turísticos de alojamiento, operadores turísticos, entre otros.” sostuvo José David Patiño, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

De esta manera se espera que el SITBOL, genere las condiciones para tener destinos mejor preparados para los retos que se vienen, la Gobernación de Bolívar con el concurso de la Universidad de Cartagena, espera que todos los actores del sector turístico de Bolívar se unan alrededor de esta iniciativa que va a mejorar la competitividad turística del departamento.

Comenta con tu cuenta de facebook