El Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA de la Policía Metropolitana de Cartagena, sigue dando duros golpes contra las bandas dedicadas a la extorsión.

La Policía Nacional a través de las unidades especializadas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, GAULA, en coordinación con la fiscalía General de la Nación, continúa acertando duros golpes contra extorsionistas que delinquen en el país.

Mediante la operación ‘SAMUEL’ se Logra la desarticulación y captura mediante órdenes judiciales, en allanamientos realizados en Cartagena y Medellín de siete integrantes de una red criminales denominada “LA SECTA” dedicada a la extorsión, y bajo las órdenes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, de la estructura HÉROES DEL CARIBE.

Esta organización se dedicaba a cometer extorsiones, afectando principalmente a comerciantes y empresarios de la ciudad de Cartagena, a quienes amenazaban con atentar contra su integridad y la de su familia si no pagaban la cuota extorsiva que oscilaba entre QUINIENTOS MIL y CINCO MILLONES de pesos.

Dentro de los capturados se encuentran Alias “El Paisa” y Alias “Salchicha” con una trayectoria criminal de 3 años en esta organización se dedicaban a las coordinaciones para el envío de cocaína a Centro América, Estados Unidos y Europa, su mercado preferido el del viejo continente la ciudad Ámsterdam y Róterdam.

También realizaban coordinaciones para la ejecución de homicidios selectivos en el perímetro urbano de la ciudad de Cartagena por ajustes de cuentas en con el negocio del narcotráfico.

Alias “El Brujo” quien tiene antecedentes penales por concierto para delinquir agravado y extorsión con una trayectoria criminal de 3 años en organizaciones al margen de la ley, se dedicaba amenazar las personas que no cumplían con el pago de las extorsiones, además este particular tenía en su residencia un lugar adecuado con calaveras, muñecos y fetiches donde practicaba la santería a los hombres de esta organización, para supuestamente evadir y confundir la labor de las autoridades y así poder perpetrar todos y cada uno de los actos criminales.
Gracias a las denuncias oportunas realizadas por las víctimas entre los que se encuentran comerciantes, pequeños y grandes empresarios sometidos por esta organización, y las investigaciones lideradas por personal que integra el GAULA de la Policía Metropolitana de Cartagena en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quienes recogieron información por medio de fuente humana e inteligencia donde se logró la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias física como identificación e individualización de los responsables de esta conducta punible que tiene afectados a los comerciantes y comunidad en general principalmente en Cartagena y Medellín.

En lo corrido del año 2021 se ha logrado la captura de 85 personas por el delito de extorsión y se han esclarecidos seis homicidios ejecutados durante los años 2020 y 2021 en la ciudad de Cartagena.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y se encuentran a la espera de definir su situación judicial ante un juez de control de garantías.

Comenta con tu cuenta de facebook