Capturado alias ‘Gerónimo’, cabecilla principal del Clan del Golfo en La Guajira

_• El resultado del operativo fue anunciado por el Presidente Duque, al término del Consejo de Seguridad efectuado en Maicao._

_• Las autoridades hicieron operativos y allanamientos simultáneos en Dibulla, Riohacha y Maicao._

_• El delincuente cuenta con un amplio prontuario delictivo que va desde homicidio, porte de armas, hasta amenazas y ataques a líderes sociales e integrantes de la Fuerza Pública._

*Maicao, Guajira, 28 de noviembre de 2021.*

Ángel María Palacio Rúa, alias ‘Gerónimo’, cabecilla principal del Clan del Golfo en el departamento de La Guajira fue capturado luego de un operativo conjunto de la Fuerza Pública.

El Presidente Iván Duque Márquez señaló que alias ‘Gerónimo’ es el responsable de acciones delictivas contra la población civil e integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Este delincuente no solo estaba detrás del tráfico de estupefacientes en el departamento, sino también de las amenazas y ataques a líderes sociales y comunitarios, y a miembros de la Fuerza Pública”, afirmó el Jefe de Estado.

Para el Presidente Duque, las acciones en contra del Clan del Golfo siguen sin pausa, con el fin de lograr su desmantelamiento.

“Esta captura marca el ritmo operacional que se viene manteniendo después del arresto de alias ‘Otoniel’ y que nos lleva a tener la máxima capacidad operativa en el territorio contra este grupo criminal. Reitero el mensaje a los remanentes de esa estructura: o se someten a la Justicia, o estarán expuestos a ser dados de baja, o capturados por las autoridades”, manifestó.

En esta acción coordinada entre las autoridades y la Fiscalía General de la Nación, se hicieron allanamientos simultáneos en los municipios de Dibulla, Riohacha y Maicao, y fueron detenidos tres sujetos señalados de integrar la organización criminal.

Al hacer el cotejo de la información, se identificó en un hotel de Riohacha a alias ‘Gerónimo’, a quien le fueron incautados un fusil, dos pistolas y un revólver. Palacio Rúa es requerido por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Su trayectoria criminal es de más de 20 años, reportaron las autoridades.

Los otros dos sujetos fueron capturados en el operativo de Maicao, entre ellos alias ‘Richard’, a quien le fueron incautados tres fusiles de asalto y tres mil municiones de distintos calibres. Está sindicado de participar en cuatro homicidios en Maicao, en octubre pasado.

En el operativo de Dibulla, en coordinación con el Ejército Nacional, fueron incautados 10 mil cartuchos para fusiles 5.56 y 7.62.

*Otros logros en seguridad*

El Presidente Duque destacó los resultados de las autoridades para brindar seguridad en el departamento y confirmó que La Guajira se encuentra a pocas semanas de confirmar una tasa de homicidios de 17,5, la menor de los últimos cinco años.

También manifestó que habrá coordinación para combatir el secuestro, que, si bien se lograron mínimos históricos, se han presentado casos de personas que son secuestradas y llevadas a territorio venezolano.

Reveló, además, que 50 reclusos de alta peligrosidad serán trasladados de penal en las próximas horas, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y con la inteligencia de la Policía Nacional.

“Tendremos adicionalmente, 105 hombres del Ejército que estarán entregando apoyo para Maicao y su frontera y llegarán cuatro vehículos blindados 4×4 para reforzar las acciones de control territorial”, señaló el Presidente.

Confirmó que habrá presencia de la Fuerza Pública para dar seguridad a la infraestructura de la zona y a la de los proyectos de la transición energética en el departamento, y mediante aviones tripulados y no tripulados de la Fuerza Aérea se reforzará la inteligencia para el control integral de la región.

De otro lado, anunció el mejoramiento de los puntos de atención migratoria en la frontera con Venezuela en La Guajira, con la construcción de un nuevo centro en donde estén integradas todas las agencias que aplican la Ley Migratoria.

Finalmente, reveló que el Ministerio del Interior le entregará al departamento 10 camionetas, un CAI móvil, 58 motocicletas y un necromóvil, con una inversión de $3.973 millones. La Gobernación aportará para estos equipos $1.000 millones.

 

Comenta con tu cuenta de facebook