Por varias horas, las candidatas al Reinado de La Independencia dejaron de lado las pasarelas, los vestidos de fantasía, las fotos, el maquillaje para conocer todo lo relacionado contra el delito de Trata de Personas y convertirse en Guardianas de los Derechos Humanos y luchadoras “Cual Leona Fiera” contra este mal que está causando tanto daño a las niñas, niñas, adolescentes en Cartagena.

Teniendo en cuenta las graves afectaciones que produce para la vida de una persona este delito, la Secretaría del Interior, por intermedio de su programa de Derechos Humanos, buscó un espacio para hablar de frente con las candidatas sobre este flagelo que azota a Cartagena y a través de ellas poder llegar a la gran mayoría de cartageneros, colombianos y turistas extranjeros y explicarles que La Heroica trabaja incansablemente para convertirse en una ciudad libre de este delito.

“Con el fin de promover e impulsar fortalecer la campaña que adelanta el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en la lucha contra este delito. Queremos que las candidatas, fieles representantes de sus barrios, nos apoyen, que se unan a esta campaña”, señaló David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Explicó que, como parte de esta labor, se cuenta con el apoyo de la Fundación Renacer, que viene desarrollando un gran trabajo para dar a conocer este delito, las afectaciones que produce en la vida de las personas que son víctimas de este y qué acciones se vienen tomando desde las autoridades para combatirlo y acabarlo en Cartagena.

“Las candidatas escucharon la situación real que se vive en cuanto a la explotación que sufren niños, niñas y adolescentes, y la necesidad que tenemos todas las personas de bien de luchar juntos para desvertebrar todas las redes de proxenetismo, de delincuentes que inducen a la explotación sexual”, indicó el funcionario.

Por su parte, Melissa Aníbal López, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior, señaló que se extendió una invitación a cada representante de los barrios de Cartagena a sumarse a Guardianes de los Derechos Humanos, que lidera la Secretaría, y que se conviertan en voceras de la lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en niños y niñas a través de la campaña Cual Leona Fiera, iniciativa que lidera la administración del alcalde William Dau Chamat.

“Todas dijeron sí a esta invitación, convencidas que por el liderazgo que tienen como candidatas del Reinado de la independencia, entre todos se puede enfrentar este flagelo”, sostuvo.

Como parte de las acciones, cada una de las participantes debe realizar un video explicando en que consiste este delito, cómo prevenirlo, cómo reconocer sus distintas modalidades.

“Estos videos se publicarán en las redes sociales de la Alcaldía de Cartagena y las dos candidatas que más me gustas, comentarios e interaccione tengan se les entregará un premio en la noche de coronación”, puntualizó Aníbal López.

Para Saia Vergara, Jaime, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, esta actividad hace parte de una serie de charlas que se vienen realizando para darle a las lanceras más herramientas que le sirvan para prevenir, alertar sobre la trata, y fortalecer su liderazgo y proceso de formación.

*Hablan las candidatas*
Clara Acosta, representante de del barrio Bocagrande, dijo que este tipo de charlas es de mucha importancia, es necesario saber sobre este delito para poder ayudar, contribuir a atacar este flagelo.

Aandrys Porras Teherán, representante del barrio La Campiña, destacó la importancia de este tipo de charlas y de cómo luchar para hacerle frente a un delito que marca mucho a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Camila Llamas, representante del barrio El Carmelo. “Es de gran importancia para nosotras, ya que somos Lanceras Comunitarias, líderes en nuestras comunidades y muchos niños y adolescentes e nuestros barrios no tienen este conocimiento que debemos compartir con ellos y sus familias. Unidos podemos evitar la Trata de Personas”.

 

Comenta con tu cuenta de facebook