El Presidente Iván Duque participó este miércoles, desde la Casa de Nariño, en la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la farmacéutica estadounidense INOVIO, con el objetivo de explorar la transferencia de tecnología y conocimientos para la recuperación de la capacidad colombiana de producción de vacunas y otras biotecnologías y, así mismo, proporcionar un marco para este propósito.

El memorando de entendimiento se basa en la reciente autorización de INVIMA para llevar a cabo en Colombia el ensayo de fase 3 INNOVATE para INO-4800, el candidato a vacuna covid-19 de INOVIO.

La autorización de Colombia se suma a las recientes autorizaciones reglamentarias de Brasil, Filipinas y México para iniciar el ensayo de eficacia de fase 3 de su vacuna candidata contra el covid-19.

INOVIO, una empresa de biotecnología enfocada en la introducción en el mercado de medicamentos de ADN diseñados con precisión para tratar y proteger a las personas de las enfermedades infecciosas, el cáncer y las enfermedades asociadas al VPH, ha anunciado hoy la firma de un Memorando de Entendimiento no vinculante con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

El documento refleja la intención de avanzar en los esfuerzos para combatir la amenaza pandémica y endémica que supone el covid-19, y para prepararse mejor ante futuras emergencias de salud pública.

El Memorando de Entendimiento crea un marco para un acuerdo de colaboración bajo el cual INOVIO y el Gobierno colombiano planean explorar el intercambio de conocimientos, la concesión de licencias de tecnología, y la creación de capacidades que apoyen el desarrollo y la producción de vacunas y otros productos biofarmacéuticos en Colombia.

Los resultados potenciales de estos esfuerzos incluyen el desarrollo de capacidades para la fabricación local de los medicamentos de ADN de INOVIO y los productos y tecnologías relacionados.

Al respecto, Joseph Kim, presidente y director general de INOVIO, dijo que “el Memorando de Entendimiento de INOVIO con Colombia es una señal de nuestro compromiso compartido para desarrollar y avanzar en medicamentos y vacunas de ADN, potencialmente salvadoras de vidas, para quienes lo requieran”.

Agregó que “esta asociación surgió de las ventajas previstas de los medicamentos de ADN de INOVIO para abordar las amenazas actuales y futuras a la salud mundial, debido a la estabilidad prevista de sus candidatos a productos, velocidad de diseño y fabricación, así como la respuesta inmune y la tolerabilidad que se han observado hasta la fecha en los ensayos clínicos”.

Acerca de INO-4800

La candidata a vacuna de ADN de Inovio contra el SARS-CoV-2, INO-4800, se compone de un plásmido de ADN diseñado con precisión que se inyecta por vía intradérmica, seguido de una electroporación mediante un dispositivo inteligente patentado, que introduce el plásmido de ADN directamente en las células del organismo y está destinado a producir una respuesta inmunitaria bien tolerada.

Al ser una de las únicas vacunas basadas en ácidos nucleicos que es estable a temperatura ambiente durante más de un año, a 37°C, durante más de un mes, tiene una vida útil proyectada de cinco años a temperatura normal de refrigeración y no necesita ser congelada durante el transporte o el almacenamiento; se prevé que INO-4800 esté bien posicionada para su uso como vacuna de primera línea y también de refuerzo.

Acerca de INOVIO

INOVIO es una empresa de biotecnología enfocada en la rápida introducción en el mercado de medicamentos de ADN diseñados con precisión para tratar y proteger a las personas de enfermedades infecciosas, cáncer y asociadas con el VPH.

INOVIO es la primera empresa que ha demostrado clínicamente que un medicamento de ADN puede administrarse directamente a las células del cuerpo a través de un dispositivo inteligente patentado para producir una respuesta inmune robusta y tolerable.

Específicamente, el candidato principal de INOVIO, VGX-3100, cumplió con los criterios de valoración primarios y secundarios para todos los sujetos evaluables en REVEAL 1, el primero de dos ensayos de Fase 3 para la displasia cervical precancerosa, que demuestra la capacidad de destruir y eliminar tanto las lesiones cervicales de alto grado como del alto riesgo subyacente, el VPH-16/18.

INOVIO también está evaluando INO-4800, una candidata a vacuna de ADN contra COVID-19, en un ensayo clínico de fases 2/3. La fase 3 ha recibido las autorizaciones reglamentarias en Colombia, México, Brasil y Filipinas. Los socios de INOVIO, Advaccine Biopharmaceuticals e International Vaccine Institute, también están evaluando INO-4800 en ensayos clínicos en curso en China y Corea del Sur, respectivamente.

Entre los socios y colaboradores se encuentran Advaccine, ApolloBio Corporation, AstraZeneca, The Bill & Melinda Gates Foundation, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, Defense Advanced Research Projects Agency/Joint Program Executive Office for Chemical, Biological, Radiological and Nuclear Defense/Department of Defense, HIV Vaccines Trial Network, International Vaccine Institute, Kaneka Eurogentec, Medical CBRN Defense Consortium, National Cancer Institute, National Institutes of Health, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Ology Bioservices, the Parker Institute for Cancer Immunotherapy, Plumbline Life Sciences, Regeneron, Richter-Helm BioLogics, Thermo Fisher Scientific, University of Pennsylvania, Walter Reed Army Institute of Research, y The Wistar Institute.

Comenta con tu cuenta de facebook