Cielo Villadiego y Emily Peña, de las Instituciones Educativas Guataca y Nacional de Pinillos, son las dos primeras niñas beneficiarias del programa Aulas Inclusivas en el Distrito de Mompox, con el cual el Bolívar Primero le apuesta a una educación accesible, permanente y sin barreras para todos los niños del departamento.

Emily Peña cursa séptimo grado y ama las matemáticas, es curiosa y espera con ansias poder regresar de manera presencial a su colegio, la Institución Educativa Guataca, para poder reunirse con sus amigos nuevamente. Su discapacidad visual no le roba por un instante la sonrisa y las ganas de conocer nuevas cosas, por eso la entusiasma mucho la idea de contar con un computador que le muestre un mundo lleno de nuevas experiencias y posibilidades.

Es por ello que, cumpliendo su objetivo de atender a la población escolarizada con discapacidad, la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Educación, realizó la entrega de dos computadores con tecnología avanzada, que serán herramientas inclusivas que ayuden a vencer las barreras que limitan el acceso a la educación con permanencia.

Durante la actividad, que hizo parte de la agenda que el Bolívar Primero adelanta en el Distrito de Mompós, el Gobernador departamental, Vicente Blel Scaff, resaltó que Aulas Inclusivas es, sin duda, una de las estrategias más más importantes del plan de desarrollo de su administración, permitiendo que todos los niños, niñas y jóvenes del departamento puedan acceder a la educación.

“Que la única limitación sea la información y con esta herramienta estamos venciendo esa barrera. Con el programa Aulas Inclusivas estamos comprometidos a que estos equipos no sean un privilegio, queremos que todos los niños en situación de discapacidad de Bolívar, no importa lo distantes que se encuentren, los tengan como parte de una educación de calidad y con dignidad, que es nuestro propósito como Gobierno. Solo así podemos romper las trampas de la pobreza”, manifestó Blel Scaff.

Los equipos recibidos por Cielo y Emily cuentan con un software específico que les facilita sus estudios, ya sea de manera presencial o remota, además del desarrollo de su vida cotidiana.

Adicional a la entrega de los computadores, la Secretaría de Educación garantiza el acompañamiento de un tiflólogos que le dará un taller a las niñas y a sus padre, para que puedan utilizar estas herramientas.

“Los maestros de las instituciones educativas de Mompós también han celebrado el inicio de esta estrategia, dada la necesidad que existe en las aulas de clase y en toda la sociedad, para que podamos vencer las barreras que limitan el acceso a la educación con permanencia”, agregó la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa.

Según Monterrosa, en el departamento de Bolívar existen alrededor de 3500 niños de todo con necesidades especiales, para lo cual, la Secretaría de Educación tiene dispuesto un equipo de profesionales del programa Aulas Inclusivas que generará estrategias y acompañará a los docentes de las instituciones educativas para que creen capacidades para la atención de los niños, niñas y jóvenes del departamento.

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