DADIS y DATT presentaron informe de gestión ante el Concejo
Se aprobó en plenaria proposición para aplazar la continuidad del informe de gestión del DADIS, para  profundizar en temas de Salud Pública y Covid-19.
Durante la sesión del sábado se leyó el requerimiento de respuesta a las observaciones del Proyecto de Acuerdo 080 “por medio del cual se modifica el acuerdo No.014 del 14 de noviembre de 2019 el cual autoriza al Alcalde Distrital de Cartagena de Indias para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del cabildo indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM”, eso con la finalidad de darle continuidad al estudio del proyecto de acuerdo.
El presidente del Concejo Wilson Toncel, aseguró que aunque es documento interno de la corporación lo socializó ante la ciudadanía para que quede la constancia que el Concejo le ha venido dando el trámite de urgencia que el proyecto requiere “A este proyecto de acuerdo se le hizo la audiencia pública, se le dio trámite del primer debate,  ponencia positiva condicionada a los requerimientos de algunos concejales. Se ha solicitado la respuesta de distintas maneras; telefónicamente, vía correo electrónico, comunicación con la dependencia y a la fecha no hemos tenido ningún tipo de respuesta formal a estas observaciones”.
Toncel resaltó  que trae a plenaria la situación,  porque es de conocimiento que a final de mes, más exactamente para el 30 de Junio, está programado un desalojo al inmueble que está ocupando el cabildo indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM. “No queremos que posterior a este desalojo si se llegase a dar, no esté este acuerdo traído a la plenaria. Porque nuestra obligación como mesa directiva es traerlo a la plenaria a segundo debate para su respectiva votación. No queremos que llegue  el 30 de junio y no se tengan las respuestas para darle continuidad a este proceso para que desde el Concejo le demos las facultades al alcalde para que haga la compra del predio”
Informe de gestión DADIS y DATT
Dando aplicación al reglamento interno de la corporación y con el fin de mantener informada a la comunidad sobre temas de interés general, ante la  plenaria presentaron informe DADIS y DATT.
La agenda continuó con la intervención de la directora del Departamento Administrativo de Salud -DADIS-, Johana Bueno Álvarez, aseguró que nueve programas tienen 45 metas de producto que al promediar su cumplimiento a mayo de 2021 tienen un avance de 55%, en programas como Salud y Ámbito Laboral, Vida Saludable, Convivencia y Salud Ambiental, Enfermedades Transmisibles, Salud Ambiental, Nutrición e inocuidad de Alimentos, entre otros programas.
En este punto, la Concejal Kattya Mendoza del partido Liberal, precisó que en el informe del Instituto Nacional de Salud, Cartagena tiene un incremento en eventos de Salud Pública, por eso asegura que se debe revisar el cumplimento de las actividades que conllevan a tener cumplimiento en las metas presentadas. “Intento de suicidio reportan  172 casos. Me parece una cifra supremamente elevada y en el cumplimiento de la meta en el informe está por encima del 80%. Queremos estudiar qué pasa en Cartagena pero para eso necesitamos revisar las acciones que realiza el DADIS para tener esa meta con un porcentaje alto de cumplimiento. Otro caso es el Dengue donde Cartagena tiene 685 casos y en la cifra general reporta 5 muertes”.
En este mismo sentido, el concejal Lúder Ariza del Partido Verde recordó que en plenaria se expresó en su momento que no se estaban tomando las medidas preventivas, pertinentes y adecuadas para contrarrestar el Dengue y se iba disparar. ”El año pasado no se tomaron las medidas. Esta enfermedad, tiene una curva que históricamente uno la espera y sabe cuando se va a incrementar por muchos factores como por ejemplo la ola invernal. Este es un comportamiento epidemiológico esperado”.
Por su parte el concejal Oscar Marín del Partido Conservador, indicó que con base al informe entregado en el 2020 por el DADIS, presentó una denuncia ante la fiscalía, que hoy se le puede sumar material probatorio en base a los indices presentados hoy. ”Nosotros le estamos diciendo, entre ellos los concejales conocedores del tema de salud quienes advirtieron que los recursos estaban para que los invirtieran para impedir que se dispararan estos índices y hoy estamos teniendo esas consecuencias, por ejemplo con el aumento de casos de Dengue ”.
Tras escuchar a los concejales, la directora Johana Bueno, aseveró que de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud están establecidos unos criterios de intervención específicos cuando se reporta un caso de Dengue. “Nosotros de manera aleatoria o de una forma no planificada no vamos a llegar  a una comunidad sin tener en cuenta los criterios establecidos en el lineamiento. Las actividades cuando se reporta un caso son de educación, alfabetización, fumigación y ese conjunto son las que ayudan a mitigar y contener la epidemia de Dengue y es lo que venimos haciendo”.
Continuando con su informe, indicó que a corte del 30 de abril de 2021, se encontraron en estado activo 579.357 personas afiliadas al régimen subsidiado en salud, lo que indica que la continuidad del aseguramiento de las 580.173 personas que venían afiliadas al régimen subsidiado en salud en el año 2020 fue garantizada en un 99,86%. “ Las  1.083 personas faltantes posiblemente, unas movilizaciones se afiliaron al régimen contributivo porque consiguieron trabajo y otras fallecieron. El impacto aun sigue siendo positivo”.
La mesa directiva aprobó la proposición para postergar el informe de gestión con el fin de abordar con mayor rigor temas de Salud Pública y el manejo de la Covid-19 en la ciudad.
Concejo no aceptó excusa presentada por el interventor de la ESE Hospital Cartagena de Indias
En plenaria los concejales sometieron a votación la comunicación presentada por el
agente especial interventor de la ESE Cartagena, Jorge Eduardo Suárez Gómez, quien delegó a la
profesional responsable del área de planeación de la entidad, Lenis Gónzalez Seña, para que cumpliera con la citación.
Ante el hecho el Concejal César Pión de la bancada de la U, aseguró que aunque el interventor puede ser nombrado por el Gobierno Nacional,  debe asumir a nivel distrital unos compromisos. “Hoy en día se necesita la presencia de él. Le ha faltado cortesía en venir a la corporación y decir, yo soy el interventor de la ESE, el órgano público más importante que tenemos para atender los primeros niveles de salud del distrito. yo digo que esa excusa no debe ser aceptada y  pediría que sometería a votación si se acepta o no ”.
El concejal Hernando Piña del Partido Liberal, secundó la propuesta presentada y aseguró que el agente especial interventor se debe presentar en la corporación.
La mesa directiva sometió a votación la excusa y 13 concejales expresaron que no la aceptaban, por lo que el informe fue aplazado
DATT
La rendición de informes finalizó con la intervención del director del DATT,  Janer Galván, quien abordó la gestión técnica y operativa, programas y proyectos de inversión, gestión contractual, gestión jurídica y gestión administrativa y financiera.
Al termino de su presentación el concejal Javier Julio Bejarano, indicó que hay varias actividades que prácticamente aparecen en cero como lo es la transición de los vehículos de Tracción Animal. “Me gustaría reiterarle al director del DATT que es un tema que incluso tiene fallo judicial, que se le ha dado plazo sobre plazo y veo que el avance en el informe es prácticamente nulo. Preocupa bastante que este tema no avance”.
Comenta con tu cuenta de facebook