La directora de IPCC, Saia Vergara y la gerente de Transcaribe, María Claudia Peña presentaron informe ante el Concejo de Cartagena.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura presentó la ejecución presupuestal al 20 de mayo de 2021. En donde mencionó los diferentes contratos que ha adelantado la entidad con el modelo de contratación directa, donde han habido 197 contratos, 192 de prestación de servicios, 78 contratos de servicios profesionales y 114 de apoyo a la gestión. Las diferentes acciones para atender a usuarios por medio de los diferentes programas, los procesos de planes especiales de salvaguarda: fiestas del 11 de noviembre, PES Champeta, PES vida de barrio de Getsemaní y PES ángeles somos, así como también los procesos sancionatorios en inmuebles.

El concejal Carlos Barrios de Cambio Radical, preguntó cuándo se tendrá una respuesta de si las Fiestas de Independencia quedarán incluidas en el listado inmaterial de patrimonio de la humanidad “cuándo Cartagena tendrá una luz sobre el PES de Fiestas, no he visto que avanza en eso y esa es una de sus metas dentro del plan de Desarrollo”.

Vergara precisó que se están revisando los diversos trabajos en torno a este Pes, y se ha tomado toda la documentación que se ha venido recopilando y espera que en 2 o 3 meses se envíe el Plan Especial de Salvaguarda al Ministerio de Cultura.

Los concejales invitaron a la directora de IPCC a realizar mesas técnicas en pro del desarrollo de la cultura en Cartagena, con el fin de abarcar los diferentes programas que tiene a cargo esta entidad.

En ese sentido, el concejal César Pión de la bancada de la U, hizo una reflexión acerca de la importancia de los procesos culturales para integrar una sociedad fraccionada “la cultura es el alma de la sociedad, es el espíritu de todo un territorio. En este momento Cartagena necesita una preparación de un tratamiento humano donde los procesos culturales estén dirigidos a donde debe ser. La estimulo para que abandere el verdadero proceso cultural de la mano de nosotros los concejales”.

Javier Julio Bejarano del partido Coalición Alternativa Cartagena pidió claridad sobre la sanción a la empresa que instaló las antenas en el Centro Histórico “me sorprendió la noticia porque decía que la empresa había sido sancionada porque no contaba con los permisos, pero a la vez se le pedía a que presentara un proyecto de mimetización de las antenas”.

La directora de IPCC expresó referente al tema de las antenas, que efectivamente se comprobó que no tenían concepto técnico de patrimonio, pero si una licencia urbanística, por lo que el Comité Técnico de Patrimonio que es un asesor externo, pidió la propuesta de mimetización, y este mismo en su autonomía define si se aprueba o no.

En otros temas, el concejal Lúder Ariza del partido Alianza Verde, preguntó qué ha adelantado Cartagena en cuanto a las áreas de desarrollo naranja.

En cuanto a este tema, el IPCC informó que se propondrá la Plaza de Toros como un área de desarrollo naranja artesanal y al Mercado de Bazurto como un área de desarrollo gastronómica.

Al finalizar la presentación de IPCC, el cabildante Sergio Mendoza del partido Alianza Verde expresó el deseo de que toda la oferta institucional del distrito impacte  positivamente sobre la vida de los jóvenes cartageneros, “estaré presentando un proyecto de acuerdo para reglamentar el arte urbano en Cartagena, hay mucho talento y hay que brindarle a los jóvenes las herramientas y oportunidades”.

Pasando al turno de la Gerente de Transcaribe, María Claudia Peña presentó informe desde el 1 de enero al 15 de mayo de 2021. Expuso que el plan de implementación se encuentra en 52% que es una fase intermedia, y mencionó los problemas que ha tenido el sistema con el recaudo de pasajes, pues el 21 de marzo al 1 de abril se dio la primera suspensión, del 2 de abril al 18 de abril se restableció  recaudo a excepción de la red de recargas externas y del 19 de abril al 18 de mayo se suspendió la recolección de valores y la red externa.

Los concejales pidieron claridad sobre el camino a seguir con la situación de Transcaribe

Sobre este tema, el concejal Carlos Barrios de Cambio Radical, manifestó inquietudes sobre la situación con Colcard, “me gustaría conocer la transacción con Colcard, es justo que la ciudadanía se entere que los recursos de la incorporación aprobados el 10 de mayo no fueron para pagarle a Colcard y sobre todo saber si Colcard ha presentado un plan de contingencia con respecto a la diferencia que tiene con Súpergiros o si hay otra empresa que va a prestar el servicio de recaudo”.

Por su parte, el concejal Javier Julio se refirió a la tarifa técnica de Transcaribe, “qué vamos a hacer con la tarifa técnica porque esta es la manera en como el sistema mantiene el equilibrio. Sabemos que el año pasado la tarifa técnica quedó proyectada en 800 pesos y el Distrito solo emitió el decreto de aumento de 100 pesos, por lo tanto por cada pasaje el sistema perdía 700 pesos. El Distrito debe asumir la diferencia y debía allegar un proyecto de acuerdo al Concejo para permitir incorporar esa diferencia y eso no sucedió. Las decisiones y omisiones administrativas han perjudicado a Transcaribe”. Julio Bejarano también se refirió al crédito de Findeter, y si la administración va a tomar el préstamo o si desistió de eso.

La Gerente encargada de Transcaribe continuó su presentación dando respuesta a las inquietudes de los concejales, refiriéndose a la Ruta Laudo Portal Calicanto, y a la ejecución presupuestal de gastos e ingresos a corte de 25 de mayo de 2021.

Los concejales coincidieron en que desde la corporación se adelantaron todas las gestiones y sugerencias para resolver de fondo la situación lamentable del Sistema Integrado de Transporte Masivo, sin embargo, la administración no acató las recomendaciones y hoy en día la problemática es aún mayor.

El concejal Fernando Niño del partido Conservador, expresó que observando la ejecución presupuestal de ingresos, se evidencia que los aportes del Distrito no se han realizado para gastos de funcionamiento, y manifestó sus inquietudes sobre los aportes para chatarrización de los buses. “El 2020 y el 2021 son los años en los que Transcaribe ha recibido menos aportes del Distrito, y eso se evidencia en las cifras, queremos saber si va a haber inversión por parte de la administración a Transcaribe”.

En el mismo sentido, los  concejales Carlos Barrios, de cambio Radical y Lewis Montero de la U, coincidieron en enfatizar que la crisis de Transcaribe es más profunda de lo que la corporación creía, y que el gobierno no escuchó las sugerencias de la corporación, de haberlo hecho el día 19 de febrero, el panorama sería otro.

Así mismo, el concejal César Pión dejó claro en plenaria que la crisis que viene para Transcaribe es todavía el doble o triple de lo que se había presentado en el mes de enero, “este Concejo no ha sido responsable de los desaciertos que tiene Transcaribe”.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana a partir de las 9:00 am.

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