OPERACIÓN DESPLEGADA POR LA POLICÍA METROPOLITANA DE CARTAGENA, FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, CON APOYO DE LA ARMADA NACIONAL

OCHO INTEGRANTES FUERON CAPTURADOS Y DOS MÁS SE PRESENTARON VOLUNTARIAMENTE, ANTE LA PRESIÓN EJERCIDA POR LAS AUTORIDADES.

 

Con la puesta en marcha de la operación  “Fase IX” se desmanteló una banda delictiva en los corregimientos de Tierra Bomba e Isla grande y en Barranquilla.

El operativo se realizó entre personal de la Policía de la Metropolitana de Cartagena, adscrito a la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía 62 seccional EDA y la Armada Nacional, que desarrollaron ocho diligencias de allanamiento y registro.

En los operativos se logró la captura de ocho personas identificadas como: Yanis Esther Rodríguez Moncaris, Samir Cardales  Moncaris, Jorge Andrés Cervantes Martínez, Gerson Fernández Córdoba, Alberto Medrano Medrano, Tomas Bertel Ruiz, Lewis Medrano Torres y Luis Alberto Cortes Miranda”, este último, capturado en el barrio 7 de Abril, en Barranquilla, requeridos mediante orden judicial expedida por un Juzgado Penal Municipal con funciones de control de garantía de Cartagena, por los delitos de Extorsión, Hurto Calificado Agravado y Concierto para Delinquir.

Mientras que otros dos presuntos integrantes de esta banda, identificados como Alexander Cerén Atencio, y Madinson Morales Núñez, alias ´Mafla´, se presentaron de manera voluntaria, ante la presión ejercida en los operativos, quienes fueron puestos a  disposición del Juzgado 18 Penal municipal con funciones de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, presuntamente dedicados a ejecutar hurtos de motores auxiliares de veleros y lanchas fuera de borda, en diferentes islas frente a la Bahía de Cartagena.

Con la desarticulación de la estructura delincuencial ´LOS INSULARES´, se avanza en el esclarecimiento de dos hurtos a residencias cometidos en 2021, que ascendieron a 250 millones de pesos, ocurridos en Isla Grande (Islas del Rosario), y en el hurto de tres embarcaciones, en 2018 y 2019.

En el proceso de investigación se lograría demostrar la participación de esta banda en el hurto de dos establecimientos comerciales y de tres motores auxiliares de lanchas, ejecutados en 2018 y 2019, que ascendieron a 25 millones de pesos, hechos ocurridos en la Isla de Tierra Bomba.

Adicionalmente, dos integrantes de la banda, estarían vinculados por el delito de extorsión, al presuntamente extorsionar a algunas personas de la Isla con exigencias económicas, a cambio de no generar daños en estructuras que surten de agua, algunas zonas del corregimiento.

En total, diez personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de extorsión, hurto calificado agravado y concierto para delinquir, y se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica. Durante el operativo se logró la recuperación de dos celulares, reportados como hurtados, elementos que harán parte del proceso de investigación.

Comenta con tu cuenta de facebook