Los proyectos fueron evaluados y cumplieron con los requisitos de la convocatoria abierta por el Ministerio de Minas y Energía, el año pasado, para el fomento minero._

Los recursos de regalías utilizados para financiar los proyectos provienen del recaudo de los productos o subproductos mineros de oro, plata y platino, cuyo origen de explotación no haya sido identificado por el exportador por proceder de la comercialización de material de chatarra o en desuso.

Los proyectos debían estar enfocados en cumplir alguno de estos tres objetivos específicos: fortalecer la infraestructura para la prestación de servicios de fomento minero, construir plantas comunitarias para el beneficio de mineral aurífero y una guía para el mejoramiento productivo en la etapa de beneficio de mineral aurífero.

A la convocatoria se presentaron 15 proyectos de ocho departamentos. Después de tres meses de proceso y tras la selección, los departamentos quedan a la espera de la resolución que les asignará recursos para su ejecución, según la disponibilidad presupuestal.

Antioquia, Bolívar, Caldas y Cundinamarca son los departamentos que lograron, a través de seis proyectos, cumplir con los requisitos para acceder a recursos de regalías para el fomento minero de cara a la reactivación económica de las regiones.

La convocatoria asignará recursos por más de 35.000 millones de pesos provenientes de los productos o subproductos mineros de oro, plata y platino, cuyo origen de explotación no haya sido identificado por el exportador por proceder de la comercialización de material de chatarra o en desuso. En total se presentaron 15 iniciativas de 8 departamentos (Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Santander y Boyacá).

Con la determinación del cumplimiento por parte de las iniciativas se procederá con la publicación de la resolución que distribuirá y asignará los recursos a los proyectos de inversión, según la disponibilidad presupuestal entre las entidades territoriales que cumplieron los requisitos de la convocatoria. Posteriormente, cada proyecto de inversión deberá ser presentado y cumplir las etapas del ciclo de proyectos en el marco del Sistema General de Regalías, con el fin de que sea aprobado e inicie su ejecución. Con ello aportará en el cumplimiento de los objetivos trazados y promoverá la reactivación económica de los territorios, más relevante aún, tras la pandemia de la covid-19.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía le apostamos a la creación de proyectos que permiten la transformación de la calidad de vida y empleo de las comunidades mineras y su producción como pieza clave de la reactivación económica; a través de la capacitación en habilidades y competencias y asistencia técnica, con la mira puesta en ser una mina de energía que impulsa el avance de los territorios y con los territorios”, aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

La convocatoria se viabilizó a través de la Resolución Nro. 40356, del 30 de noviembre de 2020, que adoptó la metodología de distribución y asignación de recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen. Las condiciones de la asignación se dispusieron en el Anexo 1 de la resolución mencionada denominada “Convocatoria proyectos de inversión para el fomento minero 2020”.

El proceso fue dirigido a entidades territoriales receptoras de regalías directas en el bienio 2019-2020, para que presentaran proyectos en tres líneas: el fortalecimiento de infraestructura para prestación de servicios de fomento minero, la construcción de plantas comunitarias para el beneficio de mineral aurífero y la creación de una guía metodológica para el mejoramiento productivo en la etapa de beneficio de mineral aurífero. Aquí los proyectos que cumplieron requisitos por línea de acción:

_Fortalecimiento de infraestructura para prestación de servicios de fomento minero cumplieron requisitos los siguientes proyectos:_
-La construcción del Centro de Formación e Innovación Minero-energético de Cundinamarca.
-El fortalecimiento del Centro de Desarrollo Minero-ambiental y Empresarial del Alto Occidente del Departamento de Caldas.
-La construcción del Centro de Formación y Desarrollo Minero en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.
-El fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica del Centro de Formación Minero-ambiental del SENA para la prestación de servicios de fomento minero (2da fase), en el municipio de El Bagre (Antioquia).

_Construcción de plantas comunitarias para el beneficio de mineral aurífero está el siguiente proyecto:_
-El diseño, construcción y funcionamiento de la Planta Comunitaria para el Beneficio de Mineral Aurífero en el municipio de San Roque – Antioquia.

_Creación de una guía metodológica para el mejoramiento productivo en la etapa de beneficio de mineral aurífero, está el siguiente proyecto:_
-La construcción de una Guía Metodológica para el Incremento de la Productividad en el Beneficio Aurífero de los municipios de Arenal, Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio, en el departamento de Bolívar.

Para llegar a esta selección, los 15 propuestos pasaron por una primera etapa de análisis en la que se revisó el objeto y ámbito de aplicación, de la cual solo 9 siguieron a la siguiente fase. Una vez se requirieron los proyectos para complementar la información de conformidad a los requisitos determinados para cada uno de los tipos de proyectos, 8 continuaron, y finalmente, al realizar el proceso de verificación de requisitos y evaluación, a 6 se les profirió concepto favorable enmarcados en las tres líneas de la convocatoria.

_*¿Por qué se hizo este proceso?*_
La convocatoria se hizo posible gracias a la función asignada al Ministerio de Minas y Energía de establecer la distribución y asignación de recursos de regalías recaudados por la Agencia Nacional de Minería provenientes de los productos o subproductos mineros de oro, plata y platino, cuyo origen de explotación no haya sido identificado por el exportador por proceder de la comercialización de material de chatarra o en desuso, tal y como se contempla en el literal A del artículo 7 numeral 8 de la Ley 2056 de 2020.

_Mayor información:_
-Ley 142 de 2018 http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30036063
-Ley 2056 del 30 de septiembre de 2020
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=142858
-Resolución 40356 del 30 de noviembre de 2020

Haz clic para acceder a 48760-40356.pdf

Comenta con tu cuenta de facebook