La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad de 14 años impuesta al exalcalde de Clemencia, Bolívar, Jorge Luis Batista Herrera (2012 – 2015), y al exsecretario de Planeación y Obras Públicas del municipio, José Luis Batista Mercado (2013-2016), por intervención indebida en política.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Bolívar estableció que entre febrero y octubre de 2015 los exfuncionarios participaron en actividades de proselitismo para favorecer a un candidato a la alcaldía del municipio para el periodo 2016 – 2019.

El Ministerio Público señaló que los exfuncionarios apoyaron el traslado de piezas de publicidad y el desplazamiento del candidato a varios sectores del municipio, así como ofrecieron láminas de zinc y cemento a las comunidades que votaran por el aspirante en las elecciones que se efectuaron el 25 de octubre de 2015.

El órgano de control indicó que los investigados aprovecharon su investidura y las calidades que ostentaban en el municipio, para influir desde sus cargos en el proceso electoral y beneficiar a uno de los aspirantes.

Para el Ministerio Público, los exfuncionarios con su actuación vulneraron los principios de transparencia y moralidad pública.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta de los disciplinados como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Comenta con tu cuenta de facebook