DENTRO DE LA MISMA OPERACIÓN, SE DESARTICULO LA BANDA LOS TACHO PISTACHO, DEDICADOS AL MICROTRAFICO.

En desarrollo del comando situacional que se instaló luego del consejo extraordinario de seguridad, presidido por el señor ministro de la defensa Carlos Holmes Trujillo en el municipio del Carmen de Bolívar; el Comando de la Región de Policía No.8 a través del Departamento de Policía Bolívar y con el apoyo de la Armada de Colombia, dispuso de todas sus capacidades institucionales con dos objetivos primordiales, atacar frontalmente el delito del microtrafico y el esclarecimiento del múltiple homicidio que se presentó la noche del 7 de septiembre en este municipio.

EN TIEMPO RECORD SE LOGRA ESCLARECER EL MÚLTIPLE HOMICIDIO EN EL CARMEN DE BOLÍVAR

Luego de un trabajo de investigación criminal e inteligencia, la Policía Nacional, con el apoyo de la armada de Colombia y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logro la captura de los tres presuntos responsables del múltiple homicidio.

En el municipio de El Carmen de Bolívar, en el barrio Villa María, el mismo donde se presentaron los hechos, fueron capturados:

*Ramiro José Romero Villadiego* de 29 años de edad, mejor conocido con el alias de “el perra”, quien se escondía en una vivienda del mismo sector donde sucedieron los hechos. De este sujeto es preciso resaltar que tiene un largo prontuario criminal, por los delitos de homicidio, hurto, concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones.

Alias “el perra” se encontraba armado, tenía en su poder un revólver calibre 38, por lo que al verse descubierto se enfrentó con los uniformados, provocando un intercambio de disparos dentro de la vivienda en la que se escondía, resultando herido en una de sus piernas. Por esta lesión, fue conducido a un centro hospitalario para atención médica.

Así mismo, *Manuel Segundo Herrera Ariza*, conocido con el alias de “el mañe”, de 39 años de edad, fue capturado dentro de otra vivienda de este mismo sector. La captura se da gracias al trabajo de inteligencia e investigación criminal, que permitió ubicar el inmueble donde se escondía del cerco que las autoridades establecieron desde la misma noche de los hechos.

A alias “el mañe” le figuran varias anotaciones judiciales por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, violencia intrafamiliar, acto sexual con menor de 14 años, y lesiones personales.
Así mismo, es pertinente, dar a conocer, que este sujeto, había sido capturado junto con otras 5 personas por la Policía Nacional el 26 de agosto de 2020, en una operación contra el microtrafico en el barrio Villa María, y luego de la audiencia de imputación de cargos, recibió el beneficio de detención domiciliaria, la cual tiene a un vigente.  (En esta operación, fue capturado alias “el mijo o patroncito”)

Por otro lado, en el sector la pola del municipio de Plato Magdalena, se logró la ubicación de *Carlos Mario Baños García*, luego de haber huido del municipio de el Carmen de Bolívar, la misma noche de ocurridos los hechos.

En el caso de esta persona, es importante destacar, que registra cinco anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes; y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Las capturas de estos individuos, se dieron en cumplimiento a tres órdenes de captura expedidas por la fiscalía general de la nación, gracias a los elementos materiales probatorios, que fueron aportados por la seccional de investigación criminal.

Los capturados, fueron presentados por el ente investigador, ante un juez de la republica en audiencias virtuales, y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, luego de estudiar las pruebas aportadas por la seccional de investigación criminal.

LUCHA CONTRA EL MICROTRAFICO, GOLPE A LOS “TACHO PISTACHO”

De forma simultánea, el grupo de estupefacientes del Departamento de Policía Bolívar, con apoyo de la Armada de Colombia y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, puso en marcha un operativo contra la banda delincuencial “los tacho pistacho” dedicados al expendio de estupefacientes en el Municipio de El Carmen de Bolívar.

En 10 diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura de 13 personas dando cumplimiento a diferentes órdenes judiciales por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

De estas 13 capturas, es preciso resaltar, la de 3 personas. Los hermanos Nicolás y Gladis Carmona, como presuntos líderes de esta organización delincuencial, encargados de la distribución del estupefaciente y la recolección del dinero producto de la venta. Y la de Luis Miguel Narváez Berrio, enlace con la banda “los becerra” de la ciudad de Barranquilla, desde donde traían la droga.

Dentro de esta operación, se incautaron 3 celulares, 600 dosis de base de coca y 200 dosis de Marihuana. La investigación permitió establecer mediante interceptación de comunicaciones, que esta banda, obtenía ganancias semanales de alrededor de 8 millones de pesos.

Es preciso aclarar, que esta banda, no tiene relación con el múltiple homicidio, pero su desarticulación, se da en el desarrollo del Comando Situacional que se desarrolla y se mantiene en el Carmen de Bolívar.

La Policía Nacional y la armada de Colombia comprometida con la seguridad de los Montes de María, como zona consolidada de paz, seguirán desplegando todas las acciones de investigación criminal, inteligencia, control y prevención, que permita contrarrestar el delito del micro tráfico, como detonante de las acciones criminales que se han presentado en el Departamento de Bolívar.

Comenta con tu cuenta de facebook