Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, una población que, si bien se ha visto fuertemente afectada en la coyuntura, también representa un potencial enorme para la recuperación. Aunque la pandemia de la Covid-19 afecta con mayor gravedad la salud de las personas mayores, los jóvenes se han visto afectados en diversas agendas. En conmemoración de este día, desde Fundación Corona, se analizaron, entre otros, el impacto en el empleo, la educación y en términos de involucramiento ciudadano.
Colombia sigue en una etapa con una oportunidad demográfica enorme, en la cual la mayor parte de la población está en edad productiva, y durante este periodo hay condiciones excepcionalmente favorables para el país. “Vivimos un momento clave para promover equidad, inclusión y oportunidades para los jóvenes, de acuerdo el Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial, la salud, la educación de calidad, el acceso a la tecnología, el empleo y la inclusión y eficiencia institucional son los principales factores que habilitan y aceleran la movilidad social en un país, entendida como la posibilidad que tienen las personas para subir o bajar de posición en una escala de bienestar socioeconómico. La movilidad social debe ser el foco de la conversación” dice Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona.
Fundación Corona, junto a sus aliados, están trabajando por cambiar el nombre que se refiere a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que usualmente son llamados ninis, por un término más positivo y que hable desde el potencial que esta población representa: Jóvenes con Oportunidad.

La situación de los jóvenes en educación y empleo

En Colombia para febrero de 2020 la tasa de desempleo de los jóvenes era de 18%, en mayo ascendió a 32,3%, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas con un 38%, mientras que en los hombres jóvenes 27,5%, según cifras del DANE. Uno de los mayores efectos de la pandemia se registra en el número de jóvenes que antes estaban ocupados y ahora son inactivos o que no estudian, los Jóvenes con Oportunidad (también conocidos como ninis).
El 52% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (Jóvenes con Oportunidad) en Colombia cuentan con educación media, es decir, superior a noveno grado de bachillerato, mientras que el 20% cuenta con educación superior o formación postmedia, y el 18% con básica secundaria, el 8% con básica primaria y el 2% sin ningún tipo de formación.
En un sondeo realizado entre abril y mayo de este año en Bogotá, el 46% de los participantes manifestó estar sin empleo y al indagar sobre si habían perdido su empleo a causa de la contingencia por la COVID-19, el 38% manifestó que sí. El 75% de los participantes en la encuesta anotó, además, que no contaba con ninguna fuente alternativa de ingresos (Encuesta realizada por Global Opportunity Youth Network, iniciativa operada en Colombia por Fundación Corona).
Si bien los jóvenes son considerados en este respecto una población vulnerable, también importante resaltar la situación de los jóvenes que, además, cuentan con alguna discapacidad. Como lo muestra el primer Informe Nacional de Empleo Inclusivo, en términos generales, la población con discapacidad registra niveles educativos inferiores a los del promedio del país. Según las estimaciones realizadas por el Departamento Nacional de Planeación – DNP sobre los resultados de la ECV del año 2012, la proporción de personas con discapacidad que tenían educación media y superior completa fue significativamente inferior a la de las personas sin discapacidad, para todos los grupos de edad. En el caso particular de las personas con discapacidad entre 18 y 30 años, se evidenció que, únicamente el 7,2% contaban con educación superior, mientras que este porcentaje ascendió al 17,4% para quienes no reportaron tener alguna discapacidad.
Para más datos específicos por población, por territorio y relativos a el impacto de la COVID-19 en el ecosistema de Empleo Inclusivo en el país, Fundación Corona lanzó la plataforma INCLUDERE (https://includere.co/). “Desde Fundación Corona hemos venido trabajando en una plataforma que permite organizar y sistematizar en un solo sitio información crucial para la toma de decisiones de los diferentes actores institucionales que trabajan en la ruta de la educación al empleo de población vulnerable, uno de estos grupos los jóvenes”, anota Germán Barragán, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona.

Jóvenes y participación ciudadana

La crisis ocasionada por la pandemia también supone retos en materia de participación ciudadana. Gran parte de los jóvenes se sienten desilusionados con la participación ciudadana y política, lo que puede generar un impacto negativo en la gobernanza de la sociedad. Un fenómeno creciente es la resistencia a comprometerse con las instituciones políticas tradicionales, que según fuente como el World Youth Report On Youth Civic Engagement, una encuesta realizada en más de 33 países revela que solo un 44% de los jóvenes entre los 18 y los 29 años “siempre votan” frente al 60% de los ciudadanos del resto de rangos de edad.
“El interés en la participación ciudadana no necesariamente ha disminuido en los jóvenes, sino que ha evolucionado hacia nuevas formas o alternativas de participación “no formal” como las peticiones por internet, los movimientos sociales, manifestaciones a través del arte o las protestas en la calle” dice Mónica Villegas, gerente de Educación para la Participación Ciudadana de Fundación Corona.
De acuerdo a datos de la Red de Ciudades Cómo Vamos, solo el 8% de los jóvenes entre 18 y 25 años en Bogotá, dijo haber hecho parte de partidos, movimientos o grupos políticos, mientras que en Medellín el porcentaje se ubicó en 3% y en Cali 4%. Aun así, en Barraquilla este porcentaje fue del 11,8%, y en Ibagué y Montería del 10,4%, en contraste, en Armenia y Manizales fue del 1%, y en Bucaramanga del 1,2%. Sin embargo, respecto a la misma pregunta, el 19% de los jóvenes entre 18 y 25 años en Bogotá respondió haber participado en el último año en redes sociales que promueven iniciativas ciudadanas, ambientales, cívicas, culturales o deportivas. En Cali el porcentaje se ubicó en el 11% y en Medellín en el 10%. En Armenia el resultado fue de 3,9% en Barranquilla 7,8%, en Bucaramanga 8%, en Cartagena 16,1%, en Ibagué 12%, en Manizales 2%, en Montería 3% y Pereira 7,4%.
La tendencia muestra que los jóvenes se involucran en la política a través de situaciones y problemas concretos, de causas o asuntos que se convierten en personales y que son potenciadas por las redes sociales. El reto se encuentra en que, si las instituciones políticas existentes encajan cada vez menos en el propósito para el que fueron creadas, se requieren incorporar nuevas formas de participación de los jóvenes para continuar siendo relevantes. Es por esta razón que promover iniciativas de participación de formas digitales e innovadoras, como DemoLab (Laboratorio de Concejo Abierto de Bogotá), la cual abre espacio de diálogo directo entre la ciudadanía y los concejales, son bien recibidas por los jóvenes y promueven un mayor involucramiento ciudadano.
Ejercer una ciudadanía activa se constituye como una de las actividades más importantes para lograr una transición positiva hacia la edad adulta para los jóvenes. Los Jóvenes con Oportunidad son también gestores de cambio y líderes ciudadanos. Debe haber una mayor conciencia de los gobiernos sobre el derecho de los jóvenes de ser escuchados y de valorar su papel como sujetos activos del cambio social.

Para Fundación Corona apoyar a los jóvenes a desarrollar su potencial contribuye a que alcancen una movilidad social positiva, acerándonos a una Colombia más equitativa. Durante todo el día, junto a un grupo de aliados de todos los sectores, se estará compartiendo contenido alrededor de esta agenda usando el hashtag #JovenesConPotencial.

Acerca de Fundación Corona
Somos una organización de segundo piso y de origen familiar que durante más de medio siglo ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y la reducción de las inequidades en Colombia. Por medio de la educación y a partir de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación para la Participación Ciudadanía; en la Fundación Corona buscamos contribuir al fortalecimiento de capacidades que mejoren el bienestar de las poblaciones vulnerables.
Comenta con tu cuenta de facebook