Un grupo de 37 jóvenes del Programa Juventud Líder-Iniciativa Generación de Cambio, de la Fundación Puerto de Cartagena en alianza con Profamilia, promueven los derechos sexuales y reproductivos entre sus pares, incidiendo en el autocuidado, con campañas educativas que desarrollan en Instituciones Educativas de la ciudad y en sus comunidades.

Ante la pandemia de la Covid-19, estos jóvenes decidieron innovar en su liderazgo y a través de las redes sociales vienen adelantando actividades con las que buscan ayudar a disminuir el embarazo en adolescentes, promover la equidad de género y la diversidad sexual, al igual que prevenir todas las formas de violencia contra la mujer y el abuso sexual.

Una de estas actividades se desarrollará este viernes 31 de julio, donde se ofrecerá de forma gratuita diversos servicios como colocación de implantes subdérmicos, citologías, pruebas de VIH/SIDA, entrega de condones, entre otros.

María José Jiménez y Dayana López, son dos jóvenes que han decidido convertirse en generadoras de cambio, en pro de la juventud cartagenera.

Ambas cursan estudios superiores en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, y en su tiempo libre se dedican a capacitar a adolescentes y jóvenes sobre la importancia de cuidarse para evitar enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y ser víctimas de abuso.

Tan sólo en embarazo adolescente, el último Informe de Calidad de Vida de Cartagena como Vamos, revela que en el 2018 se presentaron en la ciudad 3.435 embarazos en niñas y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad.

Este alarmante indicador motivó a estas dos chicas y otros 35 jóvenes, a organizar para este 31 de julio, una jornada de atención gratuita de la mano de Profamilia y de la Fundación Puerto de Cartagena (FPC).

Estos jóvenes hacen parte de la Red Joven Cartagena y vienen realizando este tipo de actividades en comunidades como Ceballos, Nuevo Oriente, San Isidro bajo; Santa Clara, Albornoz, Zapatero y el sector Las Colonias de Manga.

Para María José, de 19 años y residente en el barrio Ceballos, “esta actividad nace al ver las necesidades que tienen nuestras comunidades respecto a la desinformación que hay sobre lo que es la salud sexual y reproductiva y lo que esperamos con esta actividad es que quienes participen no se vayan con el pensamiento erróneo que tenía sobre estos temas”.

Entre tanto, Dayana que tiene 18 años y que vive en la Urbanización Santa Clara, manifiesta que “a través de estas actividades ayudamos a que los índices de embarazos no deseados disminuyan, que los chicos y chicas sepan que tienen unos derechos sexuales y reproductivos que los pueden ejercer, y que sepan también cuándo son vulnerados y a qué lugares puede acudir cuando esto pase”.

“Cuidar tu salud sexual, es tú responsabilidad”, es el lema de esta jornada que se realizará en la sede de Profamilia, ubicada en el barrio Pie de La Popa, y con la que se espera impactar a más de 100 personas; de las cuales, 50 son mujeres que se colocarán por primera vez el Yadel (método anticonceptivo subdérmico).

Para participar en esta actividad, los interesados realizaron una previa inscripción debido a que los cupos son limitados, por lo que las personas que no logren ser beneficiadas este viernes serán convocadas para nueva fecha de atención, que se revelará próximamente.

En los últimos 3 años, la FPC y Profamilia han realizado 16 jornadas de prevención, con las que han logrado impactar a más de 1800 jóvenes y ha permitido beneficiar a 322 mujeres con la colocación gratuita de implantes para la prevención de embarazos.

Comenta con tu cuenta de facebook