A TRAVÉS DE LA COMISARÍA DE FAMILIA, SE RESTRABLECEN LOS DERECHOS A DOS BEBES

La Patrulla Infantil, es una estrategia diseñada por la Policía Metropolitana, para la atención priorizada de casos que involucren a niños, niñas y adolescentes, en medio de las medidas de aislamiento preventivo, con patrullajes en vías principales y secundarias, en Cartagena y sus corregimientos, en los alrededores de zonas comerciales, verificando que los menores se encuentren acompañados por un adulto responsable, que pertenezcan al rango de edades autorizadas por el Gobierno nacional y distrital, para adelantar actividades recreativas, en los horarios estipulados.

Dos bebés rescatados por la Policía, instrumentalizados por sus madres, para la mendicidad

En estas actividades de verificación y control, policías de la Patrulla Infantil, adscritos al Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, capturaron en flagrancia a dos mujeres venezolanas, una de 21 años y una adolescente de 14, quienes instrumentalizaban a sus bebes, de uno y dos años, para ejercer la mendicidad, en la avenida El Consulado, exponiendo a los pequeños a cualquier riesgo que puede afectar su salud, sin ningún tipo de medida de bioseguridad.

Las madres fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en aplicación al artículo 368 del código penal, por violación de medidas sanitarias, mientras que los menores fueron trasladados ante la Comisaría de Familia, para el restablecimiento de sus derechos.

Además, la Patrulla Infantil, verificará en vías principales, para que personas no instrumentalicen a los menores de edad, en prácticas de mendicidad y delictivas, y se acaten los decretos expedidos por la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

Tendrán como misión adicional, adelantar campañas y actividades lúdicas, para brindar recomendaciones puntuales de higiene a los niños, niñas y adolescentes, y explicar a los padres de familia las nuevas medidas, que involucran a menores entre los 6 y 17 años.

Actividades preventivas en Colegios, a través de Videoconferencias

Estas actividades preventivas también se realizan en instituciones educativas, a través de videoconferencias, desplegadas por la Patrulla Infantil, como la realizada el día anterior, donde estudiantes del colegio Soledad Acosta de Samper, recibieron un saludo por parte del director de la Policía, General Oscar Atehortúa Duque, quien les brindó recomendaciones puntuales, para que niños, niñas y adolescentes no sean victimas de delitos sexuales, a través de las redes sociales.

“Es importante que los padres de familia intensifiquen los controles sobre los menores, verificando su comportamiento y supervisando el uso de las redes sociales, donde se encuentran expuestos a cualquier persona que quiera afectar su integridad”, puntualizó el alto oficial.

La Policía Metropolitana de Cartagena, continuará desarrollando controles para contener esta emergencia sanitaria y garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.

Queremos reiterar la invitación a los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños a concientizarnos sobre el cuidado de nuestra salud y la de nuestros familiares, más que pensar en las sanciones o multas por el incumplimiento, es generar una cultura preventiva frente a la emergencia sanitaria que estamos enfrentando en nuestro país.

Comenta con tu cuenta de facebook