Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) reinició seis obras de mejoramiento hidráulico de los cuerpos de agua en la jurisdicción.

El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, informó que los protocolos de bioseguridad fueron remitidos a las Alcaldías de los municipios en los cuales se adelantan las obras, con el fin de que estos realicen la vigilancia de su implementación, tal como lo estipula el Decreto 539 del 13 de abril de 2020.

“De esta manera, Cardique se suma a la reactivación responsable de los sectores económicos del país cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que permitan prevenir el contagio del COVID-19. Para la corporación lo más importante es la preservación de la vida y la salud de trabajadores y pobladores de las zonas aledañas a los frentes de trabajo, por eso mediante los interventores se verificará un estricto cumplimiento a la implementación de los protocolos de bioseguridad y demás lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud”, recalcó Bacci Hernández.
Las obras

En el municipio de Turbana se ejecuta un puente sobre el Arroyo Polón. Esta obra está ejecutada en un 90%, se requieren terminar obras complementarias principalmente muros en gavión y drenajes para proteger rellenos de los estribos, aletas y cimentación de estructura.
Así mismo, en Turbaco se hace un mejoramiento al Canal Los Angeles. Hace falta finalizar excavaciones y estabilización del fondo. Las excavaciones están avanzadas.
De igual forma, en Arjona Se realiza el mejoramiento del Canal María Bongo. Se trabaja en la estabilización del fondo en más de 50 m. Este es un canal de flujo permanente por la planta de agua adyacente.
También se reactivaron las obras de los canales Ciudadela 2000, Canta Rana y Pascual y Candelaria en Soplaviento, que es municipio critico por las inundaciones que causan las aguas lluvias. Con el reinicio de las obras no se verán afectadas las placas de fondo, que fueron fundidas casi en su totalidad. En el canal Ciudadela 2000 se requiere terminar estabilización de fondo y taludes.
En San Estanislao de Kotska-Arsenal se continúa la estabilización del Jarillón Verdeza. Se culminará la capa superior para evitar la afectación que podría sufrir la obra por la llegada de la temporada de lluvias y por el aumento de los niveles del Canal del Dique.
Por último, en Clemencia se concluye la construcción del Box Coulvert Caracolí, cuyo avance es del 95%.

Comenta con tu cuenta de facebook