Circulan varios videos en los que indígenas y comunidades negras de Cartagena exigen al Presidente Iván Duque y a la ministra del Interior, Alicia Arango, ayudas humanitarias para mitigar el impacto social de la cuarentena decretada desde el pasado mes de marzo en el país con ocasión del Covid – 19.

Estas manifestaciones hacen parte del llamado reiterado que vienen haciendo estas comunidades desde que comenzó la pandemia pero que a la fecha no han hecho eco en el gobierno del presidente Iván Duque.

El pasado 19 de abril los Cabildos Indigenas y los Consejos Comunitarios dirigieron una carta publica al gobierno nacional pidendo ayuda humanitaria para las 30 mil familias etnicas asentadas en la ciudad de Cartagena, y según lo expresado, no ha tenido respuesta alguna por parte de las autoridades nacionales.

El procurador Nacional Delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, ha oficiado en más de una oportunidad al gobierno nacional en este mismo sentido, pero la respuesta ha sido el silencio por parte del gobierno Duque.

La situación se agrava teniendo en cuenta que la manutención de la inmensa mayoría de la población étnica de Cartagena depende de la informalidad y del turismo, pero que se han quebrado a raiz del cierre de la economia por la cuarentena.

La Alcaldía de Cartagena viene entregando ayudas humanitarias a esta población desde la oficina de Gestión de Riesgos, pero aun falta por cubrir una parte de estas comunidades y donde ya se entregó comienzan a agotarse por lo que las autoridades etnicas exigen con urgencia la ayuda humanitaria prometids por parte del del Gobierno Nacional desde que comenzó la pandemia del Covid 19. Recuerdan además que la población étnica cuenta con protección especial constitucional por su condición de minoría étnica, y por contar dentro de sus acentamientos con familias victimas del conflicto armado.

Comenta con tu cuenta de facebook