En la sesión virtual de este martes, el Concejo de Cartagena puso en conocimiento de la ciudadanía el cronograma de las audiencias públicas para analizar, estudiar y debatir los diferentes pilares del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023.

De acuerdo al mencionado cronograma, la primera audiencia es el próximo jueves 7 de mayo a partir de las 10 de la mañana, en la cual se debatirá sobre la primera arista del Plan de Desarrollo, correspondiente a “Cartagena Resiliente”, y que abarca los siguientes temas: Ambiente, Espacio Público, Movilidad,Transporte Resiliente, Desarrollo Urbano y Gestión del Riesgo.

Le seguirá en su orden, la audiencia pública sobre la misma arista, el viernes 8 de mayo, para debatir sobre las líneas estratégicas: Vivienda para todos, Servicios públicos básicos del distrito de Cartagena de Indias “todos con todo” e Instrumentos de ordenamiento territorial.

Por otra parte, se propuso a la administración estudiar la posibilidad de incluir dentro del Plan de Desarrollo un proyecto para convertir en un área metropolitana, las zonas costeras ubicadas al norte de la ciudad en el corredor que se conecta con Barranquilla.

Manifestaron que dicha propuesta, es necesaria teniendo en cuenta la nueva realidad que se presenta con el Covid-19, que golpeará fuertemente las finanzas de la ciudad y el departamento; y la constitución de un área metropolitana en esa zona traerá ventajas como: mayor gestión de recursos ante el Gobierno nacional, aumento de ingresos por concepto de impuestos, mejora en la mano de obra y la materialización de proyectos en conjunto con los municipios que la integren, facilitando la recuperación de la economía, una vez se supere la emergencia.

Aislamiento selectivo obligatorio y humanitario para positivos y asintomáticos de Covid-19.

La corporación,   solicitó a las autoridades de salud Distrital adoptar un aislamiento selectivo obligatorio y humanitario de las personas positivas y asintomáticas de Covid-19, a quienes se les deben dar todas las garantías necesarias para su supervivencia durante el confinamiento.

Para ello, se puso a consideración de la administración la re apertura de los CAP – Hospitales del Pozón y Canapote en los que se habiliten camas de expansión hospitalaria, que permitan a pacientes que están hoy en medida domiciliaria permanecer en ellos hasta que su prueba sea negativa y en tanto sus condiciones sean con síntomas ambulatorios.

De igual manera, se  exhortó a los gremios de la ciudad, en especial a COTELCO para que evalúen en la infraestructura hotelera, quién puede poner a disposición habitaciones individuales a este tipo de pacientes de manera que se frene el riesgo de contagio de la población de Cartagena.

Concejo se une #EnUnSoloCorazón a las 48 horas de donación por Cartagena y Bolívar.

El presidente de la corporación, invitó a la plenaria a unirse a la campaña #EnUnSoloCorazón, que lidera la Gobernación de Bolívar, el Distrito y el colectivo Traso,  exponiendo que es el momento que todos demostremos que somos solidarios y trabajamos en equipo para apoyar a todos aquellos que nos necesiten en estos tiempos de crisis, sin desconocer el trabajo que de manera individual cada cabildante viene realizando.

Así mismo, se planteó la posibilidad de donar los honorarios correspondientes a dos sesiones por parte de los 19 concejales, para adquirir mercados y entregarlos a una comunidad que sea escogida por la Oficina Comunal del Concejo o por el Arzobispado de Cartagena.

Antes de finalizar, se trajo a conocimiento del cabildo, la situación que actualmente atraviesa el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros, Transcaribe, ya que fueron desvinculadas más de 80 empleados  por parte de uno de los operadores del sistema, por lo que se propuso un debate de control político, una vez inicien las sesiones ordinarias de la corporación, para que den las explicaciones sobre los pagos que hace esta entidad a los operadores y los compromisos que tienen con sus empleados.

Culminada esta sesión, la Mesa Directiva  citó para sesionar este miércoles 6 de mayo, a partir de las 9 de la mañana.

Comenta con tu cuenta de facebook