La administración municipal, en cabeza su alcalde Guillermo Torres, hace un llamado a la población para que guarde la calma y cumpla con rigurosidad las medidas de prevención que vienen implementado para evitar la propagación del coronavirus.

Turbaco, Bolívar, 28 de marzo de 2020. Tras la notificación del Instituto Nacional de Salud, del primer caso de COVID- 19 reportado en el Municipio de Turbaco, la Secretaría de Salud Municipal advirtió la importancia de mantener las medidas que se han adelantado de manera oportuna.

Sobre el paciente afectado, la secretaria de Salud, Mónica Jurado, aclaró que se trata de un hombre entre 50 y 59 años, hospitalizado en una clínica de Cartagena, con sintomatología leve.

“En cuanto a los contactos cercanos al paciente se seguirán los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, cumpliendo con el aislamiento preventivo, seguimiento y la práctica de pruebas de diagnóstico para quienes lo ameriten”, aclaró Jurado.

En respuesta a la emergencia por el Covid-19, la E.S.E. Hospital Local Turbaco y la Secretaría de Salud del municipio han enfocado sus esfuerzos en la coordinación de la red de prestación de servicios y vigilancia y la actualización de los planes de emergencia hospitalaria con este riesgo biológico para garantizar una respuesta oportuna frente al aumento de casos de IRA por IRA o COVID, este último, relacionado con el nexo epidemiológico existente.

Se mantiene, además, un plan de capacitación y comunicación permanente sobre prevención de COVID-19, con el apoyo de las Tics y medios de comunicación propios y locales.

La limpieza y desinfección de plazas, calles y zonas públicas, ha sido otra de las acciones desarrolladas en el marco de la emergencia sanitaria.

Desde otras secretarías

La Secretaría de Cultura, en atención a la población en condición de vulnerabilidad de dicho sector, cuenta con una base de datos que permitirá identificar las necesidades de quienes más afectados podrían resultar con la actual situación sanitaria que enfrentamos.

La Secretaría de Tránsito por su parte, accionó un plan de contingencia contra la propagación del coronavirus, que incluye:

– Propuesta de decreto que permita la suspensión de los términos en los procesos contravencionales y en los procesos de cobros coactivos.
– Revisión de la asepsia a los vehículos por cada recorrido verificada por agentes de tránsito.
– Plan de Rodamiento.
– Coordinación de 16vehículos para la cobertura de la Ruta Turbaco- Cartagena, entre las 5:00 a.m. y las 8.00 p.m. con lapsos establecidos de 20 minutos.
– Divulgación de las excepciones del Decreto presidencial para poder desplazarse dentro y desde el municipio.

Además de lo anterior, los agentes de tránsito del municipio vienen adelantando acciones pedagógicas sobre el Decreto 059 que establece las medidas de PICO Y PLACA y que limita el tránsito de las Motocicletas, en el municipio, por lo cual solo podrán circular las motocicletas, motocarros y similares, acorde al último dígito numérico de su placa.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo Cuarto del Decreto 457 del 2020, relacionado con la Movilidad, a nivel local, se exigirá de manera adicional, el cubrimiento de boca y nariz por parte de todas las personas que se transporten en motocicletas, motocarros o similares.
La Secretaría Educación, desde el pasado 13 de marzo se desarrollaron encuentros con el cuerpo docente de instituciones públicas y oficiales para cumplir con las jornadas de capacitación necesaria que permitiera la atención focalizada a menores y familiares en situación de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria.
Al mismo tiempo que se implementaron las estrategias pedagógicas adoptadas desde el Ministerio de Educación, para cumplir con la propuesta de educación en casa.
La Secretaría de Gobierno, en su compromiso para mantener informada a la comunidad, adelantó acciones contundentes en desvirtuar mensajes falsos que han tenido como consecuencia alteraciones en el orden público, provocando aglomeraciones para el cobro de subsidios del programa de Adulto Mayor y Familias en Acción.
Así mismo, Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Salud, viene reforzando las intervenciones pedagógicas entre la población que sigue sin acatar las medidas ordenadas por los entes locales y nacionales en prevención de la propagación del Covid-19 en todo el municipio.
Las secretarías de Planeación e Infraestructura continúan liderando el desarrollo de estrategias para suministrar agua a los habitantes del municipio y sus corregimientos.
Entre las más recientes visitas, se suministró agua potable a Pueblo Nuevo, Cañaveral, San José de Chiquito y el Cabildo Indígena Zenú.

Por el momento, Planeación municipal se encarga de atenderlas necesidades frente al Covid-19, dos días a la semana, a los corregimientos y otros tres a los barrios del casco urbano y se estudia la posibilidad de contar con un carrotanque para el casco urbano y otro para los corregimientos toda la semana.

Integración Social adelanta en todo el municipio un censo para establecer cuáles son los sectores vulnerables y así coordinar la entrega de ayudas en medio de esta situación de emergencia.
Las personas inscritas a los programas del Estado como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, entre otros, no serán beneficiados con ayudas por parte de la Alcaldía Municipal, teniendo en cuenta que estas personas recibirán bonificación económica mediante giros enviados directamente por la Presidencia de la República.

PICO Y CÉDULA
Este mecanismo especial de la Administración municipal tiene como objetivo que los pobladores del municipio puedan comprar en sitios puntuales, artículos de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, artículos de aseo, limpieza y mercancías de consumo ordinario en la población.
De la misma forma funcionará en la comercialización presencial de productos de primera necesidad, mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales, y/o para obtener el servicio en los operadores de pagos, corresponsales y establecimientos Bancarios, el cual será de obligatorio cumplimiento para los ciudadanos y los establecimientos comerciales, acorde al último dígito de identificación.
¿CÓMO PREVENIR EL COVID-19?

“La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus”, recuerda Mónica Jurado.

De igual manera, desde la Secretaría de Salud se les recuerda a todos los moradores del municipio de Turbaco que atienda las medidas preventivas cotidianas que mitiguen la propagación de enfermedades respiratorias, como:

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.
• Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas.
• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
• Mantener ventilada la casa y limpiar regularmente todos los elementos de uso personal como gafas, celulares, llaves, auriculares y demás.

Comenta con tu cuenta de facebook