El médico Ruben Sabogal, presidente de la Mesa de Salud de Bolívar, puso a disposición de las autoridades nacionales, de Bolívar y Cartagena todo lo pertinente de sus conocimientos y equipo profesional para enfrentar las acciones que se requieran para combatir el coronavirus.

“Somos un grupo representativo, conformado por diferentes agremiaciones del sector salud y académico de la ciudad de Cartagena y Bolívar. Con el conocimiento que nos da la información del seguimiento de la pandemia originada por COVID-19 en nuestro territorio, después de analizar la curva de crecimiento exponencial del COVID-19, variables económicas, sanitarias, epidemiológicas, infraestructura, dotación del recurso humano disponibles, medidas políticas-administrativas adoptadas, tomamos la decisión de aportar en este proceso para buscar soluciones que permitan poner fin a esta gran amenaza”, expresaron.

En un documento enviado al presidente Duque; al gobernador Vicente Blel y al alcalde William Dau, hacen una serie de consideraciones que se deberían tener en cuenta.

1- Destinar en forma urgente recursos económicos suficientes para la red hospitalaria pública y privada del país

2- Garantizar en forma perentoria elementos de protección personal para todo el recurso humano en salud en este tipo de contingencia

3- Información sobre las medidas tomadas para la expansión de la red de servicio en Cartagena y Bolívar

4- Proponemos que se utilice la infraestructura de la antigua clínica Laura Carolina, ubicada en el Barrio de Ternera, la ESE Cartagena de Indias, red hospitalaria privada y hoteles en caso que sea necesario.

5- Gestionar ante las ARL para el apoyo con dotación de elementos de protección personal para el personal sanitario.

6- Apoyamos de acuerdo a criterios formativos que los residentes e internos no sean la primera línea de atención y sirvan de apoyo en áreas de bajo riesgo.

7- Garantizar la dignificación de trabajadores de la salud en sus condiciones actuales.

8- Pago oportuno de salario y acreencias laborales con más de tres meses, pago de salarios justos, estabilidad laboral y pago del Fonsaet para el Hospital Universitario del Caribe.

Todo los trabajadores de salud reiteramos nuestro apoyo en este momento de crisis, comprometidos siempre con nuestra sociedad.

Solicitaron todo el apoyo estatal y de la ciudadanía, entendiendo que esta situación es responsabilidad de todos.

Por último expresaron que como Mesa de Salud de Bolívar acatan todas las normas sanitarias y se respeta la directriz gubernamental impartida para bienestar de toda nuestra ciudadanía.

Comenta con tu cuenta de facebook