Concejales posesionaron a la nueva Secretaria General de la Corporación y se pronunciaron por la entrega de las fortificaciones y monumentos al manejo del Ministerio de la Cultura y este a su vez a un tercero. También se pronunciaron contra construcciones que afectan la visual del Castillo San Felipe.

Con una votación de 14 votos a favor, uno en contra, dos excusas médicas, uno ausente y otro que se declaró impedido, el Concejo de Cartagena ratificó la elección de  Carmen Helena de Caro Meza como Personera Distrital.

Luego de un análisis jurídico de conveniencia, donde se dieron a conocer todas las etapas del proceso, que se ajustaron a la Ley, la jefe jurídico del Concejo de Cartagena, Tatiana Romero, indicó que se realizó un proceso transparente y que sin problemas se podía elegir a la persona que ocupaba el primer lugar en puntuación.

Los concejales, Carolina Lozano y Javier Julio Bejarano enviaron excusas médicas y no se presentaron, la Concejal Liberal Kattya Mendoza Saleme, no asistió y el Concejal Conservador, Óscar Marín Villalba, se declaró impedido por cuanto la Personería le abrió un proceso cuando se desempeñó como gerente del Fondo de pensiones del Distrito.

Concejales como Lewis Montero Polo, Luis Cassiani Valiente, Rodrigo Reyes Pereira y Gloria Estrada, solicitaron la revisión de las excusas médicas e incluso enviarla a los organismos de control, porque la función de un Concejal, es votar en contra o a favor de cualquier iniciativa, sin que se aparte aportando excusas.

Concejo dio posesión a la Secretaria General

Sandra Milena Herrera Castañeda, asumió hoy como Secretaria General del Concejo de Cartagena, luego de su elección el pasado 9 de enero.

Los concejales le dieron el voto de confianza a la nueva Secretaria General, pues en una funcionaria de carrera con 15 años de trabajos al interior de la Corporación.

Concejales se pronuncian en contra de entrega de monumentos y fortificaciones a Min Cultura y contra construcciones que afectan visual del Castillo de San Felipe

Luego de conocerse la noticia de una posible cesión de la administración de los monumentos del Distrito al Ministerio de Cultura, el Concejal César Pión, en representación de la Bancada de la U, expresó su inconformismo y pidió al Alcalde reflexionar sobre las implicaciones que tendría tomar esta decisión. Recalcó qué, además de ser parte del patrimonio de la ciudad, los monumentos son dinamizadores de la economía por cuanto muchas familias viven de ellos y ceder su manejo a un ente nacional podría provocarles un perjuicio.

Por lo anterior, la Bancada de la U presentó ante la plenaria proposición para que funcionarios del Distrito, en el caso del Secretario del Interior, Secretaria General y dirección de la Escuela Taller Cartagena de Indias, asistan al Concejo a explicar cuáles son los fundamentos por los cuales se pretende devolver el manejo de los monumentos y fortificaciones al Ministerio de Cultura.

Lewis Montero Polo, concejal de la U, expresó que independientemente de la decisión del alcalde, hay que recordarle que el Concejo, es la junta directiva de la ciudad y debe estar enterado de este tipo de determinaciones. Expresó que ya es la hora que el alcalde William Dau presente al Concejo iniciativas de gobierno, que determinen el norte, para donde quiere llevar la ciudad.

El Concejal Rodrigo Reyes Pereira, en representación de la bancada del partido Conservador, respaldó la proposición de la banca de la U, y se refirió al daño y perjuicios que reciben los estudiantes de escasos recursos, que hoy se forman en la Escuela Taller para el mantenimiento de los monumentos. El cabildante Fernando Niño, también conservador, indicó que el 95% de los recursos que ingresan a la Escuela Taller provienen de los recaudos por el ingreso a los monumentos y fortificaciones. Denunció que la ONG, que manejará estos, apenas se acaba de inscribir en la Cámara de Comercio y está buscando casa en arriendo en el Centro Histórico, para su sede. Niño Mendoza, también presentó proposición para que los responsables de Planeación Distrital, Control Urbano, Infraestructura, las Curadurías, entre otras entidades encargadas del control de las construcciones asistan al Concejo a dar respuestas de una nueva edificación que se construye y afecta la visual del Castillo San Felipe.

Carlos Barrios, concejal de Cambio Radical, envió el mensaje al alcalde para que revise su determinación , ya que durante muchos años, se luchó por esa autonomía y de un solo plumazo, sin consultar a nadie se pretende devolver las fortificaciones y monumentos al nivel central.

Por su parte, el Concejal Wilson Toncel Ochoa, compartió su descontento con la intención del Alcalde de entregar la administración de los monumentos y fortificaciones al poder Central. Expresó que el discurso de la administración debe ser coherente con el actuar, no se deben desplegar más acciones que reduzcan las posibilidades de educar y emplear a los ciudadanos Cartageneros.

Comenta con tu cuenta de facebook