FUE CAPTURADA POR EXPLOTACIÓN DE MENORES, EN UNA DE LAS CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO DE CARTAGENA

EN ESTE AÑO, 250 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HAN SIDO TRASLADADOS BAJO PROTECCIÓN DE LA COMISARÍA DE FAMILIA. MIENTRAS QUE 92 FUERON RESCATADOS, AL SER HALLADOS EJERCIENDO LA MENDICIDAD Y EL TRABAJO INFANTIL

En un despliegue de la ofensiva para la protección de niños, niñas y adolescentes, instrumentalizados por adultos para ejercer la mendicidad y el trabajo infantil en Cartagena, integrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena capturaron en flagrancia a la tercera persona por el delito de explotación de menores de edad, en los primeros casos de judicialización en cumplimiento a la Ley 1453 y la sentencia C-464 de 2014.

La oportuna denuncia de un ciudadano, quien mediante un video referenció la manera en que una mujer, de nacionalidad venezolana, proveniente de Maracaibo, con 40 años de edad, vistiendo una camiseta de super chica, cargaba a una bebe de 7 meses, y alquilaba a dos niños de 9 y 12 años, a quienes inducía a la mendicidad, en las afueras de un reconocido almacén de cadena, ubicado en la calle San Agustín Chiquito, en el centro histórico de la ciudad.

Esta mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito contemplado de explotación de menores de edad, contemplado en el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011.

Es importante destacar que integrantes del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, trasladaron a la bebe de 7 meses y dos niños de 9 y 12 años, bajo protección de la Comisaría de Familia Permanente, para el restablecimiento de sus derechos. Al parecer, dos de los niños no son sus hijos, por lo que se investiga un supuesto caso de alquiler de menores para ejercer la mendicidad.

En el transcurso del presente año, un total de 250 niños, niñas y adolescentes han sido puestos bajo protección de la Comisaría de Familia, con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría de Familia, por casos de maltrato infantil, abuso sexual y abandono. Mientras que 92 niños, niñas y adolescentes, han sido rescatados por la Policía Metropolitana de Cartagena, al ser instrumentalizados por adultos para ejercer la mendicidad y la explotación laboral infantil.

Se recuerda a la comunidad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, que cuentan con la Línea 141, a nivel nacional, administrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.

Comenta con tu cuenta de facebook