Durante el colorido acto de lanzamiento de los Juegos del Bicentenario (Nacionales y Paranacionales 2019), el alcalde Pedrito Pereira Caballero, aprovechó para hacer un balance de cómo avanzan los preparativos por parte del Distrito para estas justas que congregarán a todo el país en Cartagena y el Departamento.

El mandatario le explicó al presidente Iván Duque Márquez, a Ernesto Lucena, director de Coldeportes y otras autoridades deportivas y nacionales, la gestión que se adelanta para hacer de este encuentro deportivo el mejor en la historia de este certamen nacional.
Prueba de ello es que todos los cartageneros y colombianos que deseen saber cómo avanzan las obras de mantenimiento en los escenarios deportivos podrán saberlo con solo ingresar a una novedosa aplicación donde se observará en tiempo real los avances de dichos trabajos.

“Estamos en una etapa estricta de seguimiento con el cumplimiento a cabalidad del cronograma para efecto de contar con todo, en perfectas condiciones al momento de dar inicio a las justas sin ningún tipo de contratiempo. Por esta razón, en las condiciones del concurso de mérito de interventoría pedimos que existieran circuitos cerrados de televisión. En todas las obras habrá cámaras de manera permanente para ver a tiempo real la ejecución de las obras”, dijo el mandatario.

Agregó que es consciente que el deporte, además de dar gloria a los practicantes, significa un camino para la construcción colectiva de la sociedad, gracias al enriquecimiento de valores como la disciplina, esfuerzo, paciencia y trabajo en equipo.

“Nuestro interés por hacer unos juegos de perfección para honrar a los verdaderos ejemplos de vida y demostrar a los jóvenes jue el deporte es un medio de vida”.

La inversión en estos escenarios, dijo el mandatario, van encaminadas a que una vez terminados los juegos, estos sean aprovechados a nivel local y departamental como un hábitat productivo de todos los deportistas. Estos lugares, serán escenarios de integración y espacios creadores de estrellas que brinden orgullo a nuestra región. Con esto se está transformando la confianza de los cartageneros.

“Después de dos años de anuncios sobre la realización de los juegos nacionales y paranacionales en Bolívar, hace poco más de cinco meses nos enfrentábamos a un futuro incierto, lleno de especulaciones, obstáculos y complejidades que amenazaban la realización de los juegos debido a las diferentes necesidades que han afectado a Cartagena durante los últimos años. Gracias a dios, hoy estamos haciendo el lanzamiento de los Juegos Nacionales en Cartagena”.

El mandatario recordó aquel 13 de septiembre de 2018, cuando el presidente Duque lo entrevistó como uno de los ternados y entre las preguntas surgió una: “Cómo vas a recobrar la confianza de los cartageneros en la administración pública, no quiero discurso, quiero acciones, que con compromiso usted saque a la ciudad adelante. En eso he estado trabajando señor Presidente, siendo consciente de que los recursos públicos deben manejarse con transparencia”.

El Alcalde agradeció el acompañamiento invaluable del Gobierno nacional, de Coldeportes, la articulación con el gobierno departamental. Se emprendió así la tarea de organizar los proyectos de reparación y adecuación de los escenarios con recursos propios de Cartagena y nuestras regalías. Reconoció la labor del Concejo Distrital en este proceso.

“A fecha de hoy tenemos invertidos, comprometidos y obras en ejecución recursos por 64 mil millones de pesos, que en junio podrían llegar a 68 mil millones. Se intervendrán once escenarios deportivos, con la mejor calidad posible para hacer de estos juegos una experiencia memorable”.

Destacó que tres procesos licitatorios, todos por convocatoria pública, tuvieron una participación récord de 37 proponentes siguiendo los pliegos de Colombia Compra Eficiente.
Los Juegos Nacionales son de los deportistas, no de los contratistas”: Presidente

 

Comenta con tu cuenta de facebook