La Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena dio a conocer los avances logrados con este proyecto en Bolívar.

En una reunión recientemente celebrada entre el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, funcionarios del ministerio y representantes de las universidades públicas del país, la Universidad de Cartagena presentó los avances que la Facultad de Medicina ha tenido con la implementación de la Telemedicina, uno de sus proyectos estrella.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Freddy Pomares en compañía del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, y el cirujano Rubén Agresott.

Esta herramienta tecnológica es muy útil al servicio de la medicina por lo cual ae trabaja para que sea implementada en todo el país.

En el encuentro, al que asistieron por la Universidad de Cartagena, el doctor Freddy Pomares, en calidad de decano de la Facultad de Medina en representación de Edgar Parra, rector de la Universidad, y el médico Rubén Agresott, como asesor del proyecto Telemedicina en el área quirúrgica y de la Facultad.

Mediante la organización de universidades públicas se programó la reunión que tenía la finalidad de presentar al funcionario del gobierno nacional, de manera unificada distintas propuestas que aportan al desarrollo del programa de salud del Ministerio, cuyo lema es “La salud es de todos” y que persigue la triple meta de Calidad, Eficiencia y Eficacia en su gestión.

A este encentro de alto nivel además asistieron representantes de otras universidades públicas como la Nacional, Francisco de Paula Santander,  de Cundinamarca, Universidad de Quibdó, entre otras.

La Universidad de Cartagena, durante su intervención, presentó las bondades que la Telemedicina brinda a la salud de los bolivarenses, y que en el pasado impactó la disminución de la morbimortalidad maternoinfantil en el departamento, así como la promoción, prevención e intervención oportuna a lo largo de estos ocho años de desarrollo.

“Este proyecto ha permitido extender la salud a municipios de difícil acceso en el departamento, donde se ha logrado acercar más a los pacientes y a los médicos de zonas rurales o apartadas con la capital de Bolívar llegando a la colombia profunda”, señaló el decano Pomares.

También se logró demostrar los beneficios de esta herramienta  tecnológica, para aportar a la educación médica continuada. “Por ejemplo, ahora con los nuevos casos de dengue, nos permite a través de este mecanismo, una comunicación actualizada de los procesos a implementar con los médicos de los cinco municipios donde se desarrolla en la actualidad la Telemedicina y en otros municipios donde hace presencia la Universidad de Cartagena mediante sus sedes en Montes de María y el sur del departamento”, comentó el medico Agresott.

La utilidad ha sido demostrada de manera contundente en un departamento con particulares limitaciones geográficas y marcadas distancias de algunos municipios a la capital Cartagena.

A eso se suma el gran apoyo en el que se ha convertido para el asesoramiento en tiempo real de una patología aun desde el exterior, si así se requiere.

Al igual que la Universidad de Cartagena, cada una de las asistentes tuvo un espacio para dar a conocer sus proyectos.     

Tanto el Dr. Pomares como el cirujano Agresott calificaron como exitosa la reunión que tenía como finalidad demostrar los logros de este proyecto y trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de esta herramienta con el apoyo del Ministerio de Salud para la inversión de nuevo capital humano y tecnológico con la implementación del Bigdata a lo ya conseguido.

“Se pretende lograr un convenio a nivel nacional para que se pueda reproducir esta herramienta en otros departamentos del país y sirva como instrumento que apoye el proceso de salud en toda Colombia”, sostuvieron los representantes de la Universidad de Cartagena en dicho encuentro.

Se espera que el Ministerio tenga en cuenta lo valioso de esta herramienta, que tiene un gran alcance y una gran aplicación hacia las zonas rurales del país, siendo más efectivo y con una disminución sustancial de recursos tanto para los pacientes como para los centros asistenciales, ya que en tiempo real se podrán atender casos, sin necesidad de trasladar a los pacientes de sus localidades a otros municipios o regiones.

Comenta con tu cuenta de facebook