La vereda de Leticia tendrá agua potable y los jóvenes interesados podrán formarse de manera gratuita en la Escuela Taller Cartagena de Indias. Con ese compromiso el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, selló su visita a esta comunidad localizada a un lado del Canal del Dique.

En la visita que hizo en la mañana de este sábado a esta población ribereña, el mandatario distrital, en compañía de la gestora Social, Eliana Bustillo, miembros de su gabinete y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Andrés Vásquez, entregó para el servicio de la comunidad una motobomba, la cual fue reparada por técnicos de la Armada Nacional, para la captación del agua del Canal del Dique para abastecer el tanque elevado.

“Aquí se hizo una inversión por parte del Fondo de Desarrollo Local con el agua potable y hay unos inconvenientes que se pueden superar y por eso vamos a trabajar para que esta comunidad tenga acceso al agua potable”,  aseguró el Alcalde después de hacer un recorrido por el sitio donde está ubicado el tanque elevado y la planta de tratamiento.

Otro anuncio importante para la población juvenil de Leticia y El Recreo, vereda vecina, es la llegada de los cursos que ofrece la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), y que son gratuitos. Por primera vez esta Institución Técnica llega a Leticia y a El Recreo a ofrecer sus servicios en una jornada integral del gobierno local y su puesto de información fue uno de los más visitados. El curso por el que más consultaron fue el de electricidad.   

“La capacitación de los jóvenes es posible con la presencia de la Escuela Taller como lo hace en los corregimientos insulares, para que esté también en el Canal del Dique”,  afirmó el Alcalde.

Para el mandatario se hace necesario que el megaproyecto del dragado del Canal del Dique deje a su paso inversión social en las comunidades ribereñas, para que las veredas que están en el Canal del Dique reciban el componente social y les deje mejoramiento a su infraestructura.

Hace 10 años un Alcalde no los visitaba

Hoy no fue un sábado normal para los habitantes de Leticia y El Recreo. La visita del alcalde los motivó en masa para asistir a la reunión en la IE de Leticia Canal del Dique, y no era para menos. Elías Marimón, presidente de la Junta de Acción Comunal de esta vereda, comenta que desde 2009 no recibían la visita de un mandatario.

“Desde 2009 no teníamos una oferta de estas dimensiones, muy agradecido con los funcionarios que hoy nos están visitando, y en cabeza del alcalde Pedrito Pereira se dan cuenta de la problemática que tenemos y estoy seguro que nos van ayudar a solventar, en la medida que el tiempo lo permita y los recursos que tengan disponibles”, dice muy animado el líder comunal.

Sobre el poco interés de un Alcalde en pisar esas comunidades, Pereira Caballero aseguró que siempre llegará donde lo necesiten, y que su disposición es escuchar y responder con la verdad lo que pueda resolver.

“La comunidad ha manifestado que hace tiempo un alcalde no los visitaba y eso es la Alcaldía que queremos mostrar, visitando donde hay más dificultades. Los corregimientos de Cartagena y sus veredas tienen un atraso histórico y queremos, que por lo menos en este tiempo, tengan la presencia institucional”, dijo el Alcalde.

La visita

El Alcalde hizo un recorrido por el parque y anunció su gestión ante la Agencia Nacional de Tierras para la titulación del predio y así asegurar inversión para el mejoramiento de este punto de recreación y sano esparcimiento para la comunidad. La Secretaría de Infraestructura ya tiene diseños para su adecuación y una empresa privada interesada en apoyar en la remodelación.

También se reunió con estudiantes de la I.E. Leticia Canal del Dique, a quienes motivó para continuar sus estudios, y compartió con los jóvenes el circuito recreativo con elementos organizado por el Instituto de Recreación y Deporte, liderando el equipo que al final resultó ganador.

Yosleidis Maza Blanco, integró el equipo del Alcalde en la actividad recreativa y describió al mandatario como “juguetón, se ve que es buen alcalde y estoy muy orgullosa que haya venido a la institución educativa de Leticia, porque tantos años sin poder ver un alcalde”, dice la joven.

En la vista a Leticia el Gobierno Distrital entregó una nevera a la institución educativa de El Recreo y menajes, estufa, utensilios de cocina, mesas y sillas a la Junta de Acción Comunal de Leticia, 250 kits escolares y 3 ayudas técnicas.

Se hicieron capacitaciones sobre prevención de riesgo de desastres, realizó vacunación de perros y gatos y fumigación en las viviendas para prevenir el dengue; actividades lúdicas con los niños y niñas  y valoración nutricional en la primera infancia, 

Trabajo en equipo

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Andrés Vásquez, destacó el trabajo articulado con el Alcaldía para el beneficio de las  comunidades, enviando un mensaje de unidad y presencia institucional.

“Lo más importante es que se deja un mensaje entre la Armada y la Alcaldía de decir: aquí estamos presentes, estamos haciendo acción social integral, junto con las entidades del Estado, actividades con carácter general, particular y coordinado. Lo más importantes es ver al Alcalde  acompañado de su fuerza pública, de la Armada Nacional, haciendo presencia en nuestros territorios que tanta falta le hace ver la institucionalidad”, afirmó el alto mando militar.

Comenta con tu cuenta de facebook