El salario mínimo en el 2019 en Colombia será de $828.116, es decir, un 6% más que en el 2018, informó este jueves el presidente Iván Duque.

El aumento será entonces de $46.874, según lo acordado entre las centrales obreras y los empresarios.

Además, el auxilio de transporte aumentará un 10%, llegando a $97.032.

Así, el salario mínimo 2019 con auxilio de transporte quedó en $925.148.

El Mandatario indicó que el aumento fue el resultado de un “acuerdo” entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios.

Sin embargo, dicho acuerdo no fue firmado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

“Quiero anunciar que el aumento del salario mínimo 2019 será del 6 % y tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo en los últimos 25 años. De igual manera, el aumento que tendremos en el auxilio de transporte será del 10 %”, informó el Presidente al término de la reunión.

Duque agregó que este acuerdo muestra que “los sectores se pueden poner de acuerdo en lo que le conviene al país y en lo que Colombia necesita para reactivar la economía, e ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores, e ir generando más empleos formales”.

Según explicó el mandatario colombiano, el acuerdo se logró entre los empresarios y los sindicatos representados en la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDT).

“Es necesario que se haga un esfuerzo para mejorar los ingresos de los trabajadores y hoy después de varias horas de reunión, el sector privado, el Gobierno Nacional y centrales de trabajadores como la CGT, la CTC y la CDP, hemos llegado a un importante acuerdo”, dijo Duque.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), que habían bajado este jueves sus pretensiones al 9 %, no acompañaron el acuerdo alcanzado entre las demás partes, porque consideran que no satisface las aspiraciones de los trabajadores colombianos.

 

 

Comenta con tu cuenta de facebook