Luego de la desarticulación de redes de proxenetismo y de trata de personas con la Operación Vesta, en la que fueron detenidas 18 personas, y la puesta en marcha de la Cruzada contra los delitos sexuales en Bolívar, en la que se obtuvieron 43 órdenes de captura, las investigaciones se concentraron en ubicar y judicializar a los tratantes, es decir, los presuntos integrantes de la estructura criminal que cumplan distintos roles, desde el reclutamiento de las mujeres hasta su control y amedrentamiento que les impedía escapar.
En las últimas horas investigadores de la Fiscalía recibieron notificación del regreso al país del ciudadano norteamericano Michael Edwar Fanales quien ingresó por el aeropuerto internacional José María Córdoba de Medellín y a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena se hizo efectiva su captura por el delito de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años.
El extranjero fue identificado por cámaras de seguridad en la Torre del Reloj en Cartagena cuando concertaba servicios de la red criminal de explotación sexual. También existe material probatorio de su ingreso al hotel Arthun de San Agustín, el cual ya fue objeto de extinción de dominio ya que en el lugar fue hospedada una de las víctimas.
El ciudadano norteamericano será presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias de legalizació, imputación de cargos y medida de aseguramiento. La pena a la que se enfrenta puede llegar a ser de 37 años por tratarse de un turista.