En las instalaciones del Centro Administrativo Departamental, (CAD) de la Gobernación de Bolívar, se llevan a cabo los últimos preparativos para lo que será el gran Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que tendrá  lugar este miércoles 24 de octubre, por primera vez, con la participación de 21 municipios del territorio bolivarense.

De acuerdo con Ariel Zambrano, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, es de gran importancia que en esta séptima versión del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias se haya incrementado la participación de municipios en Bolívar, debido a que anteriormente solo hacían parte de esta actividad Cartagena y Santa Catalina.

En la sede principal de la Gobernación de Bolívar en Turbaco, bajo la coordinación de la oficina de Gestión Departamental del Riesgo, la Secretaría de Salud y la Fuerza Pública en general, serán evacuados un total 800 funcionarios de la Administración Departamental de todas las dependencias, quienes también se sumarán a esta iniciativa nacional que tiene como fin evaluar la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias y tomar los correctivos necesarios.

En el CAD de Turbaco, una vez las personas vayan siendo evacuadas, serán ubicadas en dos puntos de encuentro seguros dispuestos por la Gobernación de Bolívar: patio de banderas y parqueadero.

“Este simulacro se constituye en un gran escenario para  poner en práctica la comunicación en tiempo real, ante este tipo de emergencias, y evaluar las capacidades de respuesta de las entidades participantes”,  dijo Zambrano.

El gran Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias contará con la participación de los siguientes municipios de Bolívar, enfocados así: por inundación se encuentran los municipios de Clemencia, Córdoba Tetón, El Carmen de Bolívar, El Peñón, Magangué, Marialabaja, San Estanislao de Kostka, San Jacinto del Cauca, San Fernando, Achí y Arroyohondo.

De igual forma, por incendio o derrame se encuentran Arjona, Villanueva, Santa Rosa; entre tanto en Cartagen se desarrollará un simulacro con relación a un sismo fuerte e igualmente Santa Rosa del Sur y Turbaco. Así mismo, huracán u otro ciclón tropical, Santa Catalina; mientras que Cicuco, sismo. Además de la Gobernación de Bolívar, este simulacro contará con la participación de la Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar, Infantería de Marina y Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Comenta con tu cuenta de facebook