El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y su equipo de trabajo, llevaron a cabo este viernes un recorrido de obras por la Depresión Momposina y la subregión de La Mojana,  que incluyeron  el puente Yatí-Bodega y el análisis de opciones que permitan la construcción de una variante u otras alternativas para mejorar la movilidad en las poblaciones de su área de influencia, así como también fueron inspeccionadas las labores de ampliación que realizan en el aeródromo San Bernardo de Mompox.

Este recorrido también contó con la presencia de los directores,  de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría; de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar;  y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez Vélez; así como los alcaldes de Magangué, Pedro Alí; y de Mompox, y Nubia Quevedo.

Con relación a la petición expresada por la población de Magangué, entre otras aledañas al puente Yatí-Bodega, con el fin de que sea construida una variante y se intervengan las principales vías aledañas a esta megaobra, la Ministra de Transporte dio a conocer que fue de vital importancia conocer la situación tras el diálogo con las partes,  y la visita de las obras, por lo que se realizarán mesas de trabajo en busca de soluciones.

“Quisimos venir con mi equipo a mirar en terreno la problemática que nos habían presentado las autoridades de la región sobre la variante del puente (Yatí-Bodega). Realmente es una obra impresionante y no entiende uno cómo la parte más simple de la obra, que es la variante, no está solucionada. Yo no puedo comprometerme a nada distinto a que vinimos a mirar y trabajar conjuntamente para encontrar alternativas para hallar soluciones: primero de corto plazo y, obviamente a mediano plazo, y definitivas”, expresó la ministra Orozco.

La funcionaria nacional añadió que “al venir con mi equipo completo: el director de Invías y la Directora Nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es para montar unas mesas de trabajo permanente y buscar alternativas de corto plazo (…) Yo no puedo comprometerme. El presupuesto del año que viene no permite medidas definitivas por el costo que implica, pero la primera opción para buscar soluciones es identificar los problemas y creo que eso estamos haciendo hoy”.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se mostró complacido por el interés expresado por el Gobierno Nacional, al enviar a los representantes del Ministerio de Transporte para conocer de primera mano la situación actual del puente Yatí-Bodega, considerado el más largo del país.

“Estamos muy contentos, a pesar de que estamos ante un verdadero problema a resolver. Que esté la señora Ministra, que esté el Director de Invías, la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial acá en este tema nos garantiza que, con la mayor seriedad del caso, se va a evaluar la solución que en este momento, más allá de la felicidad de contar con esta gran obra de infraestructura,  es el tema de la conexión vial  y que no se afecte al municipio de Magangué es lo más importante”,  dijo Turbay Paz.

El mandatario departamental añadió que “la presencia de la señora Ministra con todo su equipo nos da el mensaje de esperanza y aliento que necesitábamos para que esto tenga una solución provisional, mientras se halla  la definitiva”.

“Es un parte de tranquilidad para toda la Depresión Momposina, de la Mojana y para el país,  porque este es un puente nacional que va a conectar al Centro del país con la Región Caribe. Así que lo que se viene es trabajar en equipo, y el señor Presidente Duque y la Ministra tienen  todo nuestro agradecimiento”, puntualizó Turbay.

Sobre el Puente Yatí-Bodega

También conocido como puente Roncador, este unirá a las poblaciones de Yatí con Bodega, así como el acceso desde Magangué hasta conectar con Mompox. Es una obra que por años ha estado en el inventario de los bolivarenses, especialmente los ribereños del sur.

Este megapuente se construyó en dos fases, con una inversión de $280.000 millones por parte del Fondo de Adaptación, dispone de una extensión de 2,3 kilómetros, y jalonará sin ninguna clase de precedentes la economía de la zona.

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