Rubén Rodríguez García

Las Noticias Cartagena

La Fiscalía anunció que investigará a través de la Unidad Anticorrupción la justicia cartagenera por un eventual prevaricato en los sucesos que antecedieron a la salida en libertad del ciudadano israelí Liad Tsurkel quien fue capturado recientemente en la ciudad por hacer parte presuntamente de las redes de proxenetismo.

Para el ente investigador está claro que el ciudadano extranjero presentó un habeas corpus sin que se agotara una diligencia previa a la que debía ser notificada en debida forma la Fiscalía General de la Nación, cosa que no ocurrió.

Asegura la Fiscalía que es “inquietante” la actuación del sistema de reparto, dado que se habría omitido una serie de diligencias, que desencadenarían en una inminente liberación del extranjero. Precisan al respecto que se redactó en el sistema judicial de Cartagena un acta que aparentemente daba cuenta de dicha notificación, lo que facilitaría el estudio de un habeas corpus basado en la inasistencia de un traductor oficial que, efectivamente, si acompañó en buena medida las diligencias de legalización de captura del individuo, la imputación y el  aseguramiento intramural de privación de libertad.

Cuando se fueron a presentar los argumentos en que se basa la Fiscalía para pedir la improcedencia del habeas corpus, se cayó el correo electrónico del juzgado, lo que genera inquietud sobre la cabal observancia de las normas procesales y sobre la ortodoxia en que debe evaluarse cualquier decisión al respecto. En el caso del ciudadano israelí Liad Tsurkel se enfrenta un proceso por tráfico de estupefacientes y posible explotación sexual en Cartagena.

Sumado a la investigación, Noticias Cartagena conoció que se presentaron dos acciones de tutela, una de la Fiscalía y otra de la Procuraduría en las que se invoca la violación al debido proceso. Estos dos entes aguardan una respuesta por parte del juez de reparto. Por su parte, representantes de la justicia cartagenera argumentaron que la Fiscalía no debe amenazar y, por el contrario, lo que debe ocurrir es que se debe llegar a dar con los escenarios de corrupción si es que existen.

Comenta con tu cuenta de facebook