La medida, es preventiva, según explicaron las autoridades. También se incautaron ocho kilos de pescado uno de cerdo, por incumplir normas sanitarias.
La Policía y funcionarios del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena cerraron, de manera preventiva, nueve pescaderías a las que se les aplicó la medida de suspensión temporal de la actividad, prevista en el Código Nacional de Policía y Convivencia, debido al vertimiento de residuos en uno de los cuerpos de agua más importantes para la ciudad, la Ciénaga de las Quintas.
Las acciones hacen parte de los operativos de control desplegados por el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Cartagena.
En los procedimientos se hizo verificación de los establecimientos y se logró determinar cómo estos nueve establecimientos vertían los residuos orgánicos directamente a la Ciénaga de Las Quintas, alterando el ecosistema.
El objetivo de esta labor es la aplicación de la normatividad relacionada con la preservación de la salud pública, las condiciones sanitarias y de inocuidad de productos pesqueros, evitando el desarrollo de microorganismos o bacterias que puedan afectar a los seres humanos.
También fueron incautados 8 de pescado y un kilo de carne cerdo, productos que no cumplían con las mínimas normas que garanticen la salud de los consumidores.
En los establecimientos abiertos al público, donde se comercializan productos del mar, se verificaron medidas de salubridad e higiene, que permitan garantizar la salud de todos los cartageneros, previstas en el Decreto 3930 del 2010, emanado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la resolución 0631 del 2015, sobre los parámetros normas que buscan reducir y controlar las sustancias contaminantes que llegan a los ríos, embalses, lagunas o cuerpos de agua naturales o artificiales de agua dulce, y al sistema de alcantarillado público, para mejorar la calidad del agua y recuperar ambientalmente las arterias fluviales a nivel nacional.