Un nuevo capítulo se escribió con relación al polémico tema del edificio Aquarela Multifamiliar, complejo que, según las autoridades, estaría afectando la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la ciudad porque se construye cerca del Castillo de San Felipe.
El insólito hecho es que un año después de la suspensión de la obra, mediante providencia del 7 de septiembre de 2018, el Juez Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena de Indias se declaró impedido para conocer del asunto referido, por considerar que se encuentra inmerso en la causal prevista en el numeral 12 del artículo 141 del Código General del Proceso y ordenó el envío del expediente al Juez que sigue en turno.
El caso fue trasladado al Juez Décimo Primero Administrativo del Circuito de Cartagena, quien deberá definir el futuro de esta construcción, la cual se encuentra paralizada hace cerca de un año. Esta situación dilata aún más la decisión final frente a los 17 pisos que ya se encuentran construidos sobre todo por la audiencia de conciliación entre la Constructora Calle 47 y el ex ministro de Vivienda Camilo Sánchez y otra audiencia policiva para la segunda semana de octubre.
Sin embargo, se conoció que la Juez del Despacho 11 discrepa de las consideraciones del Juez Décimo Administrativo de Cartagena, pues las actuaciones del Ministerio Público, a las que se hace referencia en el trámite del proceso Policivo adelantado por la Inspección de Policía de la Comuna No. 2 de Cartagena, más específicamente en el desarrollo de las audiencias públicas, no hizo cosa diferente que realizar inspección ocular al sitio donde se encuentra la construcción. En consecuencia, la juez undécimo devolvió – mediante oficio del 19 de septiembre- el expediente al Juzgado décimo.
El Juzgado Undécimo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena, declaró infundado el impedimento formulado por el Juez Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena de Indias, para asumir en su despacho el caso del complejo urbanístico.
Aquarela Multifamiliar es un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) ubicado en el Barrio Torices de Cartagena. El complejo habitacional contempla la construcción de cinco torres de apartamentos desde 42 mts2 hasta 56 mts2, que han sido adquiridos por más de 900 familias que aspiran a mejorar su calidad de vida.