María Victoria Díaz Payares
Especial para LNC
El clamor de los padres de las niñas afectadas por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en el municipio de El Carmen de Bolívar es cada vez mayor, debido a que no se le ha prestado la atención necesaria a este delicado tema, incluso seis días después que una de ellas muriera en una clínica de Cartagena al presentar graves problemas de salud.
El caso de Madeleine González, una menor de 15 años, natural de El Carmen de Bolívar y quien desde hace un año residía en el municipio de Zambrano empezó como el de otras decenas de niñas que desde el año 2014 vienen presentado síntomas como calambres en manos y piernas, dolores de cabeza continuos y problemas respiratorios, al parecer después de recibir la vacuna contra el V. P. H.
Sin embargo, la salud de Madeleine empeoró en los últimos días, precisamente el pasado 13 de septiembre fue remitida por una fuerte gripa desde el hospital local de Zambrano a la clínica Napoleón Franco o Casa del Niño en Cartagena, donde después de una serie análisis se descubrió que tenia leucemia y un tumor en uno de sus pulmones. Lamentablemente la menor no mejoró a pesar de los esfuerzos médicos y el día 18 de septiembre falleció a las 9:00 de la noche. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal para la respectiva necropsia y posteriormente puesto a disposición de la Universidad de Cartagena para más estudios.
Sus allegados mencionan que 15 días antes de ser remitida la niña empezó a quejarse de una fuerte gripa que en ocasiones no le permitía respirar bien, por lo que fue enviada a un hospital en Plato (Magdalena), donde la atendieron en cuatro oportunidades y siempre le cambiaban el tratamiento pero no mostraba ninguna mejoría.
Madeleine cursaba noveno grado en la Institución Educativa Técnica Acuicola Sagrado Corazón de Jesús y se caracterizaba por ser una niña alegre y con gran sentido de compañerismo, convivía con su hermana menor y su madre en Zambrano desde hacía poco mas de un año.
Según Milena Medina, integrante de la Asociación de padres de niñas afectadas por la vacuna V.P.H. montemarianas, los casos de niñas que presentan los mismos síntomas antes mencionados y que fueron vacunadas han ascendido a mas de 1.000 en los cuatro años desde que se presentaron las primeras victimas, ya que en 2014 se conocieron cerca de 500 casos.