El Dadis dio a conocer que se adelantan las acciones pertinentes para logar el traslado de Elkin Andrés Quintero Quiroz, un estudiante que resultó herido de una pedrada en la cabeza, a Barranquilla donde se le practicará una intervención quirúrgica.

El estudiante, quien presenta un trauma cráneo encefálico, está recluido en la Clínica Cartagena del Mar a la espera de la orden que permita su traslado a la capital del Atlántico.

El niño, de ocho años, fue víctima de una riña entre estudiantes del Colegio José de la Vega y el Colegio Ana María Vélez de Trujillo. El ataque ocurrió cuando el alumno esperaba a su padre, quien le entregaría la merienda.

Poco después de ocurrido el taque, el menor fue llevado a la Clínica Cartagena del Mar. Le realizaron exámenes y diagnósticos y se determinó que necesitaba ser evaluado por un especialista, servicio médico con el que no cuenta la clínica.

Parientes del menor al ver que no había ese servicio buscaron otra clínica, por lo que se está a la espera un posible traslado a la Clínica Reina Sofía de Barranquilla.

Por su parte, el director del Dadis, Antonio Sagbini, desmintió las acusaciones que señalaban de negligencia médica a la clínica, confirmando que esta actuó oportunamente los procedimientos médicos.

De igual forma, el padre del niño señaló que las riñas escolares entre los dos colegios vienen sucediendo hace un tiempo ya, y que ninguna de las instituciones ha hecho nada para merar el ambiente hostil.

Dadis se pronuncia

En el caso del niño Elkin Andrés Quintero Quiroz de 8 años de edad, quien presenta trauma cráneo-encefálico moderado, de acuerdo con la investigación adelantada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), nos permitimos precisar que:

  1. El caso no corresponde a uno de negligencia médica por parte de la Clínica Cartagena del Mar como se ha denunciado e incluso divulgado en algunos medios de comunicación.

  1. El niño recibió oportuna atención médica inicial por parte de esta Institución Prestadora de Salud (IPS) tal como se evidencia en una solicitud de remisión del paciente poco después del hecho, documento con el que cuenta el DADIS.

  1. La Clínica Cartagena del Mar realizó exámenes al paciente y emitió diagnóstico a través del pediatra quien manifestó la necesidad de que el niño sea evaluado por neurocirugía pediátrica, servicio que no tiene habilitado esta Institución Prestadora de Salud (IPS).

  1. La Clínica Cartagena del Mar empieza proceso de remisión del paciente a otra IPS que cuente con el servicio médico, encontrando la dificultad que el único neurocirujano pediátrico de la ciudad, quien labora en la Casa del Niño, está por fuera del país y regresa en los próximos días.

  1. Ante esto, la Clínica Cartagena del Mar busca una segunda opción con el traslado del paciente a otra IPS que cuente con el servicio, esta vez en Barranquilla. Este hecho fue logrado y se dará el traslado a la Clínica La Misericordia en Barranquilla.

  1. El seguro estudiantil del niño, por competencia, debe y está garantizando la atención porque los hechos ocurrieron en el colegio. El seguro estudiantil tiene entre red prestadora de servicios de salud contratada, la Clínica Cartagena del Mar.

  1. Cabe anotar que el seguro estudiantil tiene cobertura de algo más de 5 millones de pesos, de acuerdo a información suministrada al DADIS por una funcionaria de la aseguradora.

  1. La funcionaria de la aseguradora también afirmó que agotado estos recursos los servicios médicos del niño deberán ser garantizados por la Entidad Promotora de Salud (EPS) Cajacopi en Cereté, Córdoba, en donde se encuentra afiliado el menor.

  1. La investigación inicial del caso fue realizada por el DADIS tras la citación, visita y entrevista al padre y una tía del menor en nuestra sede el jueves 6 de septiembre. También realizamos llamadas a la aseguradora, Secretaría de Educación y Clínica Cartagena del Mar. Además de la respectiva recopilación de documentos.

  1. Toda esta información y orientación le fue dada al padre del menor y a la tía durante visita ayer al DADIS por parte de Edna Romero, Directora de la Oficina de Participación y Atención al Usuario del DADIS y Álvaro Cruz, director del CRUE del DADIS quiénes han liderado parte de la investigación y seguimiento al caso.
  2. El director del DADIS, Antonio Sagbini afirmó que seguiremos apoyando el caso y a esta familia.
Comenta con tu cuenta de facebook