En el desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial realizada por unidades de la Armada Nacional con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de doce integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.

 

La operación, que se llevó a cabo de manera simultánea en El Banco (Magdalena), Mompox (Bolívar), Astrea, Cicuco y Santana (Cesar), fue realizada por el Gaula Militar Bolívar de la Armada Nacional, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, el Grupo de Comandos Navales del Caribe de la Armada Nacional, el Gaula Militar Caribe del Ejército Nacional y la SIJÍN de la Policía Nacional, en el marco del “Plan Diamante” contra las estructuras delincuenciales.

Entre los capturados se encuentra alias “Alexis” o “Manuel”, máximo cabecilla de la sub estructura “Diomedes Dionisio Ortega Ramos” perteneciente a la estructura “Erlin Pino Duarte” del “Clan del Golfo”, sindicado de ordenar cobros extorsivos, homicidios selectivos, reclutamiento y actividades relacionadas con la cadena de narcotráfico en Magdalena, Bolívar y Cesar. Este sujeto ostentaba orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorio partes o municiones, fabricación, tráfico porte de estupefacientes y extorsión.

Durante la operación se incautaron 33 cartuchos 9 milímetros y equipos de comunicación, afectando de manera estratégica la capacidad delictiva de este Grupo Armado Organizado.

En cumplimiento de las órdenes de captura vigentes, los doce capturados, tres de ellos mujeres, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Con estas capturas se afecta esta estructura que amenazaba la libre navegación sobre los ríos Magdalena y Cauca, protegiendo la principal línea de comunicación fluvial del país, evitando así la afectación a los intereses nacionales que de allí se derivan como el transporte de hidrocarburos y otros insumos desde y hasta los puertos de Cartagena y Barranquilla, en conectividad con la ciudad de Barrancabermeja donde se localiza la principal refinería del país.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan la desarticulación de los diferentes grupos armados organizados y delincuenciales, que delinquen en el Caribe colombiano. Así mismo invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa en la línea gratuita 147.

Comenta con tu cuenta de facebook