La crítica situación que viven muchos de los venezolanos que se encuentran en Colombia los está llevado a dejarse convencer de inescrupulosos con el fin de conseguir algo de dinero para poder sobrevivir.
En Cartagena no es la excepción, no solo por el éxodo de ciudadanos sino también por la presunta venta de bebés que se vendría dando en los últimos meses.
De acuerdo con una denuncia conocida, según el director de la Fundación Por un Solo Pueblo, el venezolano residente en Cartagena Álvaro Vegas, hace varios meses una menor de tan solo 16 años presuntamente vendió a su niña por tres millones de pesos. Sin embargo después de haber cuadrado todo el negocio, se arrepintió y le devolvieron a la pequeña.
Tras el lamentable comportamiento, las autoridades lideradas por la Policía de Infancia y Adolescencia y Migración Colombia, tomaron la determinación de deportar a la adolescente hacia su país natal.
Por fortuna, este ha sido el único caso que se ha presentado en Cartagena, pero desde ya se trata de establecer si detrás del mismo hay una red delincuencial que ha expandido su accionar a otras ciudades del país donde se han registrado hechos similares como Cúcuta y Riohacha.
Álvaro Vegas manifestó que el modus operandi de estas personas consiste en desplazarse a los barrios pobres de Venezuela y brindar así las comodidades a las jóvenes que están embarazadas para trasladarlas hacia territorio colombiano. Una vez aquí, les ofrecen dinero por el recién nacido y luego las devuelven para su país de origen.
El líder venezolano pidió la colaboración de las dependencias encargadas en temas de protección de derechos de la niñez, con el fin de evitar que este flagelo se siga presentando en la capital de Bolívar.