LOS DEL CAGUÁN, LOS DEL JHONKY Y LOS DEL PUENTE DEL CRAK, SE COMPROMETEN A PONER FIN A LAS DISPUTAS POR FRONTERAS INVISIBLES, EN EL SUORIENTE DE LA CIUDAD.
El barrio La Candelaria vivió una fiesta con la firma de la paz de 100 jóvenes en riesgo y la entrega de sus armas.
Con este acto se pone fin a la guerra entre pandillas por fronteras imaginarias que existían entre los diferentes sectores del barrio.
El proceso inició hace tres meses con la intervención de la mesa de paz, integrada por la Policía Metropolitana, la Secretaría del Interior del Distrito, quienes con su trabajo social lograron que los jóvenes pertenecientes a pandillas de los sectores El Yonqui, El Caguán y El Crack dieran un giro a sus vidas.
Durante el acto de firma de la paz, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana hizo entrega de una unidad productiva representada en equipos de panadería con todos los implementos necesarios para que estos jóvenes emprendan su negocio propio y logren obtener los recursos necesarios para sostener a sus familias.
Los jóvenes involucrados han logrado mejorar su estilo de vida y por ende las de sus familias. Eric Vega Muñoz, de 22 años, dijo haber pertenecido durante 8 años a la pandilla Los Felipitos y hoy con orgullo expresa que la comunidad puede vivir en armonía. “Ya no van a preocuparse por las peleas y tener que correr con los niños”, expresó.
Natalia Echeverry, asesora de despacho de la Alcaldía Distrital, manifestó que el ellos (los jóvenes), entregan las armas y el Gobierno Distrital les entregan otras herramientas (la panadería), para que salgan adelante. “Con este acto dejan el orgullo, la rivalidad, el miedo y aceptan el cambio”, dijo la funcionaria.
El coronel Boris Albor González, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, ratificó el apoyo y compromiso de los jóvenes en riesgo de las doce pandillas con las cuales trabaja el grupo de prevención de esta Institución. “La idea es llegar al corazón de estos jóvenes para que cesen las agresiones entre ellos, luego unirlos barrio por barrio a través del campeonato de fútbol y así terminen las rencillas entre ellos”, sostuvo el uniformado.
La Policía Metropolitana entregó uniformes a los jóvenes para que se integren al campeonato de fútbol que organiza la Institución y el Distrito continuará apoyando a los jóvenes con capacitaciones, talleres y ofreciendo oportunidades laborales.