El Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas culturales más importantes del país enriquecida por las tradiciones del Caribe, es tiempo de celebración entre amigos y familia.

En este sentido y considerando que el alcohol ilegal representa cerca del 23 % del total del mercado ilegal en el país, Diageo, la compañía líder mundial en el segmento de bebidas espirituosas, con marcas como Old Parr, Johnnie Walker y Buchanan’s, listó algunas recomendaciones para evitar su consumo durante esta festividad.

  1. Compare. Inicie tomando las mejores decisiones, asegúrese de comprar sus bebidas alcohólicas en lugares formalmente establecidos y dude de la calidad de las bebidas si tienen precios sorprendentemente bajos.
  1. Exija que le muestren la botella en los sitios de consumo y compra. Si se encuentra en un bar o un restaurante, exija que la bebida sea abierta y servida a la vista. La botella debe estar perfectamente cerrada y la banda de seguridad intacta. Además, el contenido debe ser traslúcido y no debe tener objetos o partículas flotantes.
  1. Revise el etiquetado.  La tapa de la botella debe tener estampilla, y la impresión de los logos y etiquetas deben ser de alta calidad. En Colombia, las etiquetas deben contar con textos legales y la contraetiqueta debe tener el registro sanitario de Invima, así como pie de importe. Toda esta información debe ser perfectamente legible.
  1. Evite que las botellas sean reutilizadas. Es importante que, al finalizar su consumo, raye y rasgue la etiqueta y destruya la tapa. Esto, con el fin de evitar que las botellas de productos legales sean usadas posteriormente con fines ilícitos.
  1. Recicle. Si tiene la posibilidad, es esencial que lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de reciclaje. Con esto, además de evitar que sean recogidas para la comercialización de alcohol ilegal, hará una importante contribución para la adecuada disposición del material.

Es importante considerar que la comercialización y consumo de alcohol ilegal tiene consecuencias tanto para el Estado -porque evade impuestos-, como para la salud y vida humana, pues un alto porcentaje corresponde a alcohol adulterado, un producto falso elaborado en condiciones antihigiénicas.

Finalmente, la principal recomendación desde Diageo siempre será disfrutar con moderación.

Comenta con tu cuenta de facebook