El tradicional desfile de la Noche de Candela encendió las calles del Pie de la Popa y señaló el inició del XX Festival de la Cumbia entre danzas, velones y antorchas. La caravana festiva salió a las siete de la noche desde el centro comercial Caribe Plaza, para llegar al parqueadero del monumento a las Botas Viejas, locación actual del Festival del Frito Cartagenero. Las creencias religiosas cartageneras, nuestro pasado mestizo, muestras artísticas típicas y la tradición gastronómica local se dieron cita en un espectáculo incandescente que celebró de forma esplendorosa todo nuestro patrimonio cultural.

Saia Vergara Jaime, Directora General del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), hizo énfasis en la importancia de conservar las tradiciones y la cultura desde una perspectiva inclusiva. «Estamos trabajando para que el Festival del Frito Cartagenero sea visto como un espacio que nos sirva para celebrar nuestra identidad cartagenera en familia. Es un festival de y para toda la ciudadanía».

Por su parte, la vigésima versión del Festival de Cumbia se inauguró con las presentaciones de algunas de las mejores agrupaciones folclóricas de la región, entre esas Rescatando Cultura (Arroz Barato) y Herederos del Bullerengue (María La Baja). Hoy sábado, a partir de las cuatro de la tarde, se dará la primera jornada de eliminatorias. «El XX Festival de la Cumbia es a la manera cartagenera. Su característica principal es mostrar cuáles son las diferencias entre la cumbia a nivel de todo el Caribe y la nación», señaló Inelda Garcés, presidenta de Asofolclor. «Mostramos cómo la cumbia aún la bailan los niños, jóvenes y adultos por igual. La cumbia vive por siempre», remató la organizadora del evento.

En este evento inaugural también hubo espacio para hacer reconocimientos públicos a figuras destacadas del folclor caribeño. Es el caso de Arnold Aguilar, músico percusionista cartagenero cuya trayectoria artística ha sido merecedora de numerosos premios nacionales e internacionales, gracias a su trabajo con cantaoras como Petrona Martínez y Etelvina Maldonado. El músico, residente en Madrid, España, desde hace catorce años, participará como jurado calificador en las rondas eliminatorias del XX Festival de la Cumbia, las cuales prometen un espectáculo lleno de lo más sublime de nuestras raíces.

Comenta con tu cuenta de facebook