Este es el lema que promociona con intensidad el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para sensibilizar a las personas frente al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y recuerden siempre que la responsabilidad de adquirirlo es individual, es decir, no depende otros, pero que al protegerse, es decir al usar siempre y correctamente el condón, sí protege a otros como a su pareja y a su comunidad.

“El VIH se previene teniendo conductas sexuales seguras, por eso use siempre y correctamente el condón. Si tuvo relaciones sexuales sin condón, se le partió el preservativo o si algún profesional de la salud tuvo un accidente laboral, debe acudir, antes que se cumplan 72 horas a una urgencia y solicitar gratuitamente la implementación del protocolo (pruebas y tratamiento) para la Atención por Exposición de Riesgo Biológico Laboral o No Laboral a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (VIH, Virus de la Hepatitis B el Virus de la Hepatitis C), y así evitar infectarse”, informó John Mendoza, referente de VIH del Dadis.

“También es importante que las mujeres embarazadas en cada trimestre durante el control prenatal se realicen la prueba de VIH y de salir diagnosticada, recibir a tiempo el protocolo para garantizar la eliminación de la transmisión de VIH de la madre al hijo durante el embarazo o parto y así garantizar que su bebe nazca sano”, agregó Mendoza.

Panorama en Cartagena

“En Cartagena se han notificado más de 600 casos en el 2019, el año pasado (2018) se habían notificado más de 400 casos para esta misma fecha y se cerró el año con 474 casos notificados. El 70% de todos los casos se presenta en hombres, esto está relacionado con el hecho de que hombres al momento de tener relaciones sexuales no se están protegiendo”, informó Antonio Sagbini, director del Dadis.

“Vemos que las cifras están relacionadas con hechos como nuestra cultura, el machismo es un factor determinante para no usar condón, pues consideran que es mejor tener sexo piel a piel. Adicionalmente los hombres que tienen sexo con otros hombres (homosexuales, bisexuales, chicas Trans), al ser una de las población más vulnerables al VIH, están accediendo con mayor frecuencia a realizarse la prueba de VIH y esto está aumentando los diagnósticos”, agregó el director del Dadis.

“Las otras poblaciones claves especialmente vulnerables a VIH son: los habitantes de calle, la población privada de la libertad, la población en condición de desplazamiento, las personas que se inyectan drogas, las mujeres trabajadoras sexuales y quiénes carecen a un acceso adecuado a los servicios”, afirmó el funcionario Distrital.

Un dato novedoso de los últimos años, es que el VIH/Sida se está presentando con mayor frecuencia que en años anteriores en población adulta mayor, esto podría estar relacionado al uso de fármacos para tratar la disfunción eréctil, más conocida como la popular pastilla azul, que le ha devuelto la virilidad a los hombres y que al combinarse con sexo sin condón, aumenta la probabilidad de adquirir Infección de Transmisión Sexual (ITS) y/o VIH/Sida.

Signos y síntomas de alerta

El VIH es una infección silenciosa y el organismo puede demorar de 5 a 10 o hasta 20 años en manifestar síntomas evidentes para VIH, por lo cual toda persona que haya tenido y tenga relaciones sexuales sin usar correctamente el preservativo está altamente vulnerable a infectarse de VIH. Muchas personas viven con VIH sin saberlo y al practicar sexo (anal, oral y/o vaginal) sin condón están infectando a otros.

Cuando la persona se empieza a enfermar y manifestar síntomas como pérdida de hasta el 50% de su peso, fiebres prolongadas, sudoración nocturna y diarreas persistentes, ya no está en período de VIH, sino de Sida que es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunológico.

El VIH/Sida no es una enfermedad mortal, por es necesario que las personas sexualmente activas, acudan una vez al año, a realizase la prueba de VIH completamente gratis a través de su EPS Contributiva o Subsidiada, régimen especial. De ser diagnosticadas deben recibir atención integral para VIH y poder disfrutar una mejor calidad de vida.

Acciones de Dadis

Durante el año el DADIS, a través del programa Dimensión de la Sexualidad Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, viene desarrollando estrategias preventivas, y desarrollo de capacidades encaminadas a fortalecer la respuesta al virus del VIH en Distrito de Cartagena, dentro de las más importantes está el desarrollo de talleres educativos en colegios públicos y privados, Universidades, instituciones técnicas, corregimientos y en los sectores más vulnerables de la ciudad y a estudiantes y personal de la salud.También la realización gratuita de pruebas de VIH.

Personal del DADIS, de las EAPB, IPS de atención de VIH y comunitarios entregaron más de 30 mil condones y realizaron 600 pruebas rápidas y gratuitas de VIH en centros comerciales y puntos estratégicos como la Terminal de Transporte, entregaron información relevante, material educativo, manillas y demás souvenirs en el marco de la conmemoración de este día mundial.

Ademas, el 25 de noviembre se realizó en Cartagena el 1er simposio regional de actualización en VIH en el cual participaron 120 profesionales de la salud y miembros de servicios comunitarios que trabajan en la prevención y atención del VIH para fortalecer la respuesta Distrital ante este flagelo.

Comenta con tu cuenta de facebook