Será en el sector conocido como Parqueadero de Las Antenas, cerca de la Terminal de transportes.

Gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios cartageneros, este martes 6 de agosto se llevará a cabo la tercera edición de Champeta Pa los Barrios, una iniciativa que busca desmitificar a este género musical nacido de las entrañas de los barrios populares de Cartagena.

Harold Iriarte, encargado de la realización de la logística, producción de los espectáculos de El Imperio, dedicado con alma y cuerpo a este proyecto, señaló que Champeta Pa los Barrios ha tenido una gran aceptación en los dos sectores donde hasta el momento se ha presentado. “Hemos visto el respaldo de las Juntas de Acción Comunal y de las comunidades, que han dado el visto bueno para la realización de estos encuentros”.

Iriarte dice que Champeta Pa los Barrios es una especie de gira en la ciudad que viene adelantando la maxiteca Imperio con el fin  de rescatar el sentido de pertenencia de este género musical salido de los barrios populares de Cartagena. Señala que hoy en día se ha perdido esta cultura de que los picó no puedan tocar en estas zonas de la ciudad debido al estigma y problemática que en algún tiempo causaron por algunas personas desadaptadas.

“Hemos querido retomar este proyecto y para ello entramos acompañados de una labor social en los barrios a donde llegamos. Además, contamos con el apoyo de la Junta de Acción Comunal (JAC), y  de la comunidad en general del sector a donde queremos llevar estos encuentros musicales”, sostuvo.

Recordó que antes de promocionar un concierto en determinado barrio, los representantes del Imperio llegan al barrio y sostienen una amena charla con los miembros de la JAC, quienes cuentan cuales son las problemáticas que tienen en el sector y a través de la fundación que hace la labor social del Imperio se trabaja para brindar ayuda a la comunidad.

“Hemos hecho charlas donde se tratan las problemáticas que se presentan con el fin de mejorar las condiciones de vida y el entorno del sector. Esto lo hacemos con un personal profesional como sicólogos y médicos, con quienes se han hecho brigadas en barrios como El Reposo. Ahora pretendemos incursionar en Ciudadela. Cumplido este proceso, es cuando se organiza el concierto y es donde demostramos que los picós no son problema ni alteran el orden público, buscamos que los puedan ver desde otra perspectiva”, comentó.

Reconoce que a través de los picós se percibe dinero, que es una actividad comercial, pero también es cierto, que como parte social se invierte en ayudar a buscar solución a muchos problemas que afectan a los jóvenes en los barrios.

Los organizadores de Champeta pa los Barrios señalan que han tenido dos grandes eventos que han sido todo un éxito. El primero fue en el barrio La Candelaria. “No se presentó ninguna novedad, la gente se divirtió y gozó de principio a fin, sin ningún contratiempo. El segundo  fue en el parqueadero de la Plaza de Toros”, dijo.

Destacó la acogida de estos dos eventos, que de uno a otro se incrementó la asistencia.

Tercero, en Parqueadero de Las Antenas

Los buenos resultados alcanzados en los primeros dos eventos hacen pensar que el tercero, que será este martes 6 de agosto, debe ser mucho mejor, ya que se ha logrado adquirir una rápida experiencia que permitirá sacar adelante este encuentro musical.

El concierto es en el Parqueadero de Las Antenas, cerca de la Terminal de Transportes de Cartagena.

Iriarte además destacó el gran aporte que brinda la Policía en cada uno de estos encuentros “Su apoyo es fundamental, porque al tener la presencia policiva en el espectáculo esto genera seguridad a los asistentes”, indicó.

Agregó, que gracias al trabajo que viene haciendo el equipo de la maxiteca, muchas juntas de acción comunal han solicitado que se desarrolle la labor social en sus sectores con el fin de buscar una solución a los problemas que se presentan. “Y tenemos solicitud de la junta del barrio El Campestre, y gracias al trabajo hecho, esperamos llegar a más barrios de Cartagena”.

Por último, expresó que culminado esta primera temporada de Champeta Pa los Barrios se espera incursionar en ciudades como Sincelejo y Montería, llegando consigo su equipo social para brindar apoyo en esas comunidades.

Champeta pa’ los barrios, la otra cara de este género

 

Comenta con tu cuenta de facebook