Con el objetivo de estimular el espíritu investigativo y creativo de los colombianos, la Superintendencia de Industria y Comercio llevará acabo el Premio Nacional al Inventor Colombiano.

Con este evento se busca no solo despertar en ellos el interés por el conocimiento científico y la innovación, sino dar a conocer las ventajas de protección que se tienen cuando las actividades investigativas e innovadoras se desarrollan en el marco de la propiedad industrial.

El objetivo que se persigue con este premio es estimular la creatividad de los inventores que en la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales hacen un importante impacto tecnológico, crecimiento económico y mejora en la calidad de vida cotidiana de las personas.

Categorías

Infantil. Para niños entre 6 y 5 años

Juvenil. De 16 a 22 años

Investigación. Investigadores y docentes, universidades y centros de investigación.

Industria. Emprendedores y empresas.

 

Requisitos

Los requisitos para participar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019,  son los siguientes:

Participantes:

  • Podrán concursar personas naturales y jurídicas, de nacionalidad colombiana, comprendidos en las categorías mencionadas, dedicadas a actividades en ciencia y tecnología.
  • Los inventores podrán participar individualmente o de forma colectiva. En caso de tratarse de inventores colectivos, es decir, si más de una persona a participado en el desarrollo del invento, se designará un representante. Así mismo, deberán figurar en el Formulario de Inscripción los nombres de todos los inventores y, de ser ganadores, el premio se entregará al representante acreditado.
  • Si el participante es una persona jurídica, deberá acreditar un delegado que podrá ser el representante legal de la compañía o institución.
  • Si el inventor es una persona natural, de requerirse, podrá designar a un tercero que lo represente, para lo cual deberá adjuntar al formulario el poder respectivo.
  • En caso de que el inventor sea menor de edad, deberá representarlo un adulto con plena capacidad.
  • El comité organizador se reservará el derecho de clasificar a los participantes de acuerdo con las categorías del concurso.

Invenciones:

  • La invención postulada, no debe haberse presentado en ediciones anteriores del Premio Nacional al Inventor Colombiano, por ninguna persona.
  • Las invenciones deberán estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o tecnología y ser susceptibles de protección por patente de invención o de modelo de utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.[1]
  • La invención debe presentarse atendiendo la información requerida en el Formulario de Inscripción.
  • Se podrán postular invenciones que cuenten con una patente vigente o en trámite, en este caso, la solicitud debe haber sido presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.
  • Los participantes podrán postular una o más invenciones, siempre y cuando, cada una cumpla con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
  • La invención no debe haberse expuesto al público, por cualquier medio, durante el año anterior a la fecha de cierre de las inscripciones al premio, esto es entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. [1] Artículos 14, 15, 20 y 81 de la Decisión 486 de 2000.

Inscripciones al concurso:

En el Formulario de Inscripción debe diligenciarse de manera clara y completa toda la información de la invención, lo que permitirá la comprensión del problema y la solución técnica planteada:

  1. Datos del inventor (es)
  2. Título de la invención
  3. Resumen de la invención
  4. Descripción de la invención- Razones por las cuales se considera que la invención es innovadora:
    – Aplicaciones prácticas de la invención.
    – Impacto tecnológico, social y/o económico.
    – Resumen de la razón por la cual la invención aporta una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes.
  5. Representación gráfica de la invención.
  6. Si el concursante lo considera necesario, podrá anexar material de apoyo para la evaluación de la propuesta y/o videos o fotografías relacionadas con la invención.
  7. Si la invención se refiere a una máquina o dispositivo, se deberán aportar obligatoriamente y para una mejor comprensión:
    – Dibujos.
    -Figuras o planos.
    -Anexos al Formulario de Inscripción (que indiquen las partes de la invención).
  8. Si la invención hace referencia a un proceso, método o procedimiento, se deberá adjuntar al formulario, obligatoriamente, un esquema, plano explicativo o diagrama que permita su mejor comprensión.
  9. La información consignada en el Formulario de Inscripción y sus anexos, será confidencial y solo el personal de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Comité Externo Evaluador tendrán acceso a ella durante las diferentes etapas del concurso.
  10. El Formulario de Inscripción y anexos presentados al Premio Nacional del Inventor Colombiano, no serán devueltos al finalizar el Concurso.

Metodología del concurso

Inscripción:

Los interesados en concursar, deberán diligenciar el formulario de inscripción de manera electrónica.

Para acceder al formulario, acceda al siguiente enlace, el cual estará habilitado desde el 6 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2019:

IMPORTANTE: El formulario solo podrá diligenciarse a través del enlace dispuesto para su inscripción. No se tendrán en cuenta los formularios radicados físicamente.

Preselección:

Una vez se cierre el proceso de inscripción y recepción de la información sobre inventos, la Superintendencia de Industria y Comercio revisará el grado de cumplimiento de los requisitos y condiciones de participación de cada una de las propuestas inscritas.

De la etapa de preselección, la SIC emitirá informe en el que se hará constar la lista de propuestas preseleccionadas y admitidas a la competencia, por categorías,  que pasan a la siguiente fase.

Selección y evaluación:

Acorde con los criterios mencionados, un panel de expertos (examinadores de patentes) de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, estudiará las propuestas preseleccionadas y nominará ternas por categorías, es decir, habrá 12 nominados que pasarán a evaluación final ante el Comité Externo Evaluador, que estará conformado por quienes serán los jurados calificadores.

De declararse alguna de las categorías desierta, esta se dejará sin ningún nominado, por lo que el número total de finalistas disminuirá. Toda la información será publicada en la página web de la SIC www.sic.gov.co

El proceso de selección de los nominados se desarrollará desde el 9 de septiembre de 2019 hasta el 18 de octubre de 2019. La lista de los 12 participantes nominados será publicada el 30 de octubre de 2019 en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co

Una vez se conozcan los nominados al premio, el Comité Externo Evaluador iniciará la evaluación final, cuya fase iniciará el día 30 de octubre de 2019 y terminará el día 15 de noviembre de 2019. De esta etapa se rendirá informe al comité organizador de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ningún resultado del proceso de selección garantiza el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad de las solicitudes presentadas o a presentarse para las invenciones participantes del concurso. Es decir, la participación en el Premio, no constituirá una situación de ventaja o mejor derecho frente a los demás concursantes, en el trámite o posible trámite de una solicitud de patente.

Premiación:

Los ganadores de cada categoría del Premio Nacional al Inventor Colombiano se darán a conocer en ceremonia, que se llevará a cabo el 29 de noviembre de 2019 en Bogotá o en otra ciudad del país que se dará a conocer previamente a la premiación, a la cual todos los nominados serán invitados. El lugar de premiación y las condiciones logísticas del evento serán informados con anticipación.

Los ganadores en cada categoría recibirán:

  • Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Medalla y diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Es de aclarar que aunque dicho diploma es expedido por la OMPI, la SIC premia a los inventores ganadores y el alcance de dicho premio es a nivel nacional, como bien lo indica la denominación del concurso, Premio Nacional al Inventor Colombiano.
  • Financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud de patente y la tasa del primer examen de patentabilidad de la invención ganadora del concurso, de acuerdo con el numeral 1.1.16 de la resolución 69831 de 2018. En caso que la solicitud se encuentre en trámite o se trate de una patente vigente, se financiará una solicitud de patente para un invento diferente al que participó en el concurso, esta solicitud deberá presentarse hasta un año después de la ceremonia de premiación; en caso contrario la SIC no otorgará el financiamiento referido.
  • Los ganadores podrán acceder al Programa de Asistencia a Inventores PAIde la SIC – OMPI. El PAI busca ayudar a los inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que accedan gratuitamente a servicios jurídicos especializados que los asistan a presentar y adelantar adecuadamente el trámite de la solicitud de patente.

 

 

Comenta con tu cuenta de facebook