El Concejo de Cartagena pidió al Distrito endurecer las medidas para la protección a líderes sociales en la ciudad, la petición surgió luego de que la sesión programada para hoy, para tratar ese tema, se suspendiera por la no presencia del Secretario del Interior y el Personero Distrital.
El concejal Luis Cassiani presentó una propuesta para realizar una audiencia pública, con la presencia del Alcalde y demás autoridades en el Centro cultural de Las Palmeras, para tratar este tema.
En ese mismo orden, el Concejal Ronald Fortich presentó una adición a la proposición del Concejal Cassiani para citar a la audiencia a representantes de la Unidad Nacional de Protección.
Por su parte, el Concejal César Pión señaló que la protección de los líderes de la ciudad ,es un trabajo que debe realizarse desde todos los frentes y son todas las autoridades de seguridad y orden público de la ciudad, las encargadas de esa tarea, los cuales deben ser llamados a pronunciarse en la próxima sesión donde se dirimirá sobre la inseguridad manifiesta en la que se encuentran expuestos los líderes comunitarios del Distrito.
El Concejal  Javier Curi  expuso  que en  muchos  casos  de violencia y amenazas  contra los  lideres sociales comunales  en Cartagena, están ligados  con la  problemática  que enfrenta la ciudad  frente  a  la comercialización  de sustancias psicoactivas;  debido a que son estos  lideres  en medio  de su labor  con la comunidad los que han querido  contrarrestar  esta práctica   en  algunos  sectores  de  la ciudad, lo que  ha generado todo ese  tipo  de agresiones contra estas personas. Ante  esta situación el  cabildante exige una  Política Pública  con lineamientos  fundamentados en  estudios como los que  han venido  trabajando el Ministerio  del Interior, el Ministerios de Justicia y Derecho, la Fundación Ideas Para La Paz  y  el Observatorio  de Drogas de Colombia  para abordar de manera integral  la problemática  de Microtráfico en la ciudad.
El Concejal, Oscar Marín, rechazó la impuntualidad de los funcionarios citados por considerarlo una falta de respeto y pidió a la administración prestar atención a las denuncias de los líderes.
Durante la sesión, también hubo espacio para los líderes.
Aldo Lora, reconocido activista comunal, agradeció que el Concejo haya concedido una sesión a la problemática de los Líderes Comunitarios de la ciudad y sentó su voz de protesta por la poca diligencia del Distrito en relación a la inseguridad en que se encuentran expuestos.
Prohibición del uso  de  bolsas  plásticas
El Concejal Américo Mendoza aprovechó la sesión de hoy para plantearle  a la plenaria  la dinámica ambiental  que  será  adoptada  por  San Andrés Islas   frente a la  prohibición del uso  de  bolsas  plásticas  como  medida  para  contrarrestar  la  contaminación  de los  océanos, porque esta práctica afecta  a la  Fauna  y  Flora  que en ellos  habitan.
El cabildante    resalta que en  Cartagena  es  muy importante  iniciar con el proceso para  implementar  esta  iniciativa, que evidentemente abrirá  muchos  debates,  entre ellos la  afectación directa en el comercio entre otros  temas, pero que es necesaria  para  generar  conciencia  y salvaguardar los diferentes ecosistemas actualmente  afectados por el uso  de bolsas  plásticas.
La mesa directiva citó a sesión para este sábado a las 8:30 am.
Comenta con tu cuenta de facebook