Completamente inundada se encuentra la zona rural del municipio Achí, en el sur de Bolívar.

Según Dagoberto Medina, secretario del Interior y coordinador de la Consejo de Gestión de Riesgo, es la problemática que viene de años atrás y que afecta a toda La Mojana bolivarense y sucreña.

“La creciente súbita del río y la sedimentación que hay sube el nivel y rompe los muros de contención, que cumplen doble propósito contra las inundaciones y como carreteables entre las cabeceras municipales”.

Señaló que hoy están inundadas las veredas Puerto Pety, La Candelaria, Providencia Insular, Convención, La Frontera, Nueva Victoria, Nueva Esperanza, entre otras, que están ubicadas en una isla del municipio y terminan frente a Tres Cruces.

Dijo que ante estas situaciones se declaró la calamidad pública y se envió la información a la Gobernación de Bolívar, “estamos recogiendo la información para subirla a la plataforma Registro Único de Damnificados para lograr gestionar las ayudas humanitarias”.

Señaló que se pudo en marcha un plan de contingencia consistente en reforzar los jarillones a la orilla del río donde hay debilitamiento. “Por el tema de Hidroituango y con el cierre de las compuertas 1y 2 varios jarillones se erosionaron u le tocó. A la Alcaldía, con recursos propios, reconstruir los en Las Flores, Buenavista, Puerto Pety, El Rosario, El Paraíso, entre otros”.

 

Comenta con tu cuenta de facebook