A través del Decreto 1102 de junio 20 de 2019, el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio del Interior, designó como alcalde de Cartagena a Pedrito Pereira Caballero, mientras se presenta la terna por parte del Partido Conservador que inscribió la candidatura del Alcalde Distrital y se nombra alcalde por procedimiento de terna.

Con este decreto se da vía libre al partido azul para presentar una terna, de donde se escogerá el mandatario local que terminaría el periodo que termina el próximo 31 de diciembre de 2019.

“Que el parágrafo 30 del artículo 29 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, dice que: en caso de faltas absolutas de gobernadores o alcaldes, el Presidente de la República o el gobernador, según el caso, dentro de los dos (2) siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. Si a los (10) días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato”, señala la parte motiva del Decreto.

Según el decreto, el pasado 13 de junio quedó ejecutoriada la decisión final que provocó la falta absoluta de Alcalde en Cartagena luego que Antonio Quinto Guerra fue vencido en juicio, lo que indica que a partir de esa fecha corren los 10 días que determina la norma para que el Partido Conservador presente una terna, en caso que no lo haga, el Presidente designará a un ciudadano de esa colectividad.

Ante esta determinación del Gobierno del presidente Duque queda por establecer sí dentro de la terna puede ser incluido el alcalde Pereira.

Descargue el decreto aquí https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201102%20DEL%2019%20DE%20JUNIO%20DE%202019.pdf 

Comenta con tu cuenta de facebook