Para muchos, el proceso político y electoral que vivirá Cartagena, en octubre próximo, debe permitir abrir las puertas para que la ciudad comience a respirar un nuevo aire.

Muchos dicen estar cansados de toda esta situación difícil, que ha puesto a la ciudad en el ojo del huracán político del país.

Por esta razón Las Noticias Cartagena inició un proceso en el que se pretende dialogar con la mayor cantidad de aspirantes que desean llegar a la silla de la Aduana, donde se deben tomar las mejores decisiones para el bien y desarrollo de la ciudad.

Uno de los primeros en abrir sus puertas a este diálogo fue William García, quien tiene un amplio recorrido en la política local y nacional, que se desempeñó como funcionario público en su más reciente cargo, donde ocupó la gerencia de Corvivienda. También fue concejal y congresista.

Al dejar su último cargo (gerente de Corvivienda), en junio del año anterior, García se ha dedicado a trabajar con las comunidades en temas sociales, culturales, académicos, deportivos y en los meses más recientes, de febrero a la fecha, puso en marcha un ejercicio de recolección de toda la información, sugerencias  e inquietudes que permitan diseñar una propuesta de gobierno seria, de frente a Cartagena.

“Este ejercicio ha motivado a realizar más de 400 visitas a diferentes barrios de las tres localidades en las que está dividida la ciudad. Hemos hecho concentraciones en las que he tenido la oportunidad de ver en detalle cómo la gente nos muestra las dificultades que tiene Cartagena en seguridad, vivienda, salud, cultura, deporte, generación de ingreso, estado de las vías y calles, de los canales pluviales, educación, entre otros temas, información que estamos organizando para elaborar la propuesta de gobierno que debemos tener lista a más tardar la primera semana de julio cuando así lo quiera Dios, podamos  inscribirnos como candidato a la Alcaldía de Cartagena”.

García, no habla mucho del tema del aval, solo dice que recibirá uno y tendrá varios coavales. “Necesariamente va a ser por un partido, hay cuatro ofertas, pero será después del 27 de junio cuando se dará a conocer de manera oficial cual sería el partido que avala la candidatura y los apoyos que recibiré”, indicó.

La ciudad

Ante la problemática en la que está envuelta la ciudad, que viene de varias administraciones atrás, dijo que está seguro que nadie ve con buenos ojos lo que ha pasado en los últimos años. “Esos cambios permanentes de alcaldes, por muy buenas intenciones que todos hayan tenido, la dinámica del tiempo no permite ejercer una política pública efectiva que se ha visto afectada con la llegada de otro mandatario”.

Sostiene que una de sus fortalezas para trabajar por Cartagena es la experiencia que ha adquirido en el caminar por años en la política. “Tengo conocimiento y suficiente preparación para asumir una responsabilidad como es la Alcaldía de Cartagena. Ya hemos sido probados, ocupamos diferentes cargos, incluso en Corvivienda donde se demostró que desde lo público se puede hacer democráticamente la entrega de beneficios y subsidios parciales o totales de vivienda nueva, usada, mejoramiento y legalización de barrios”.

Señala que lo más importante en este proceso es el compromiso que tiene con la ciudad. Tener un buen ejercicio de gobierno que permita contar con el apoyo de los cartageneros y la permanencia en el cargo, es a lo que le apuesta.

García aprovechó para hablar de temas que afectan a la ciudad y cómo hacer para sacarlos adelante, en donde prime el beneficio ciudadano.

Seguridad

Las comunidades permanentemente reclaman más patrullajes, más seguridad. Ante esto, la institución dice que no cuenta con el personal suficiente.

“Nosotros debemos incorporar por los menos unos mil jóvenes bachilleres para que presten el servicio en la Policía y que puedan estar en zonas donde no estén en peligro, como el Parque Centenario y Centro, y sacar a los policías que están en esos lugares y llevarlos a los barrios que requieren de más presencia policial”.

También trabajará por lograr la identificación de las motocicletas (no con cascos y chalecos) sino con chip. “Tan pronto una moto sea utilizada en alguna acción delictiva se podrá identificar y caerle al propietario o conductor. Esta es la única forma de poder disminuir el uso de las motos en la comisión de delitos y actos delincuenciales”.

También, dijo, se deben fortalecer los grupos cívicos con medios y equipos para que en asocio con la Policía hagan los patrullajes. Así mismo, se debe adelantar el ejercicio de la autoridad con la presencia permanente en todos los sectores de la ciudad. Apoya el programa nacional de los Cuadrantes, pero hay que aplicarlos de la mejor manera, para beneficio de las comunidades.

Salud

Para García, en este sector de atención a la ciudadanía, es indispensable dar una solución definitiva a las IPS que están bajo la tutela de la ESE Cartagena de Indias. Se deben resolver los problemas administrativos que estos lugares tienen desde 2015 y ponerlas a funcionar para la atención en salud para los cartageneros y de los corregimientos.

Educación

Se debe trabajar en mejorar la calidad.  En la actualidad se tiene una muy baja calidad educativa. A esto se suma que muchas de  las instalaciones educativas están en muy malas condiciones lo que hace muy difícil, por no decir imposible que ya una mejor calidad educativa.

Sostiene que también hay dificultades en el deporte, la cultura y el medio ambiente. Hace referencia al caño Juan Angola y señala que este es uno de los problemas más grandes que tiene Cartagena.

“Tenemos un gran problema de empleabilidad no hay suficientes oportunidades de empleo y se debe lograr un cambio a través de oferta para la generación de ingresos”.

Se debe trabajar más de lo que hasta ahora se hace por la tercera edad.  “Conocer lo que piensa la gente del común nos lleva a elaborar un programa serio, responsable de gobierno, el cual debemos poner a consideración de los cartageneros tan pronto hayamos inscrito la candidatura a la Alcaldía”.

¿La gente no cree en los políticos, que hacer para motivarlos?

Creo que político o no político ya está revaluado. La ciudad ha tenido unos fracasos con “gobiernos  no políticos”. No podemos seguir improvisando.

“Estoy seguro que la experiencia, el conocimiento y el acompañamiento de todos los sectores es de suma importancia, no podemos llegar a pensar qué vamos a hacer. Debemos trabajar con sensatez, madurez, con la clase política, los gremios, la dirigencia cívica, las comunidades, las Juntas de Acciones Comunales, los medios de comunicación, para que entre todos podamos transformar a Cartagena. Miremos a Barranquilla, que su clase política la está sacando adelante, así como en otras ciudades como Medellín”, dijo.

Un gobierno que no tiene conocimiento y experiencia, al final lleva a un fracaso a una ciudad. “Soy partidario de que la experiencia no se improvisa”.

¿Sus apoyos?

El principal apoyo después de Dios, señaló William García, es el pueblo cartagenero. Para ello se ha dedicado a trabajar en todas y cada una de las comunidades, lo que ha permitido aumentar el número de amigos. “El trabajo que hemos hecho se ve demostrado en el respaldo de los cartageneros. De igual manera están abiertas las puertas a que la clase política que considere acompañar el proyecto lo haga, al igual que los empresarios y los gremios”.

Dijo que también cuenta con el apoyo de algunos deportistas y diferentes fuerzas vivas de Cartagena.

¿Los contendientes?            

Fue tajante al decir que no se ha dedicado a mirar quiénes son los demás aspirantes a la Alcaldía. Lo importante es que está preparado y contando con el respaldo de los cartageneros para estos cuatro años de gobierno.

¿Fórmula en la Gobernación?

En este caso se mostró indiferente, sostiene que lo más importante es que cada proyecto (Alcaldía – Gobernación) debe venderse por sí solo. Este tipo de uniones o alianzas, a su juicio, no se ´podrían determinar sino cuando estén inscritos los candidatos. Hay que mirar sí hay afinidades en los programas de gobierno y ver los compromisos que pueda hacerse con la ciudad el futuro gobernador de Bolívar.

¿Y Pedrito?

Considera que en este momento a la administración se le impregnó un ritmo de trabajo en el que en algunos casos se ha mejorado, en otros se ha mantenido y en otros ha disminuido, pero en términos generales se ha avanzado en la gobernanza y es lo que hoy los cartageneros queremos.

Un mensaje final

“Decirles que tengan plena confianza de que vamos a organizar un programa de gobierno que recoja las inquietudes de los ciudadanos, que sea incluyente y beneficioso para los cartageneros. Si Dios permite ser elegido el 27 de octubre seremos un gobierno serio, de cara a la ciudad y que trabajará para lograr la transformación que todos esperamos para nuestra querida Cartagena”, puntualizó.

 

Comenta con tu cuenta de facebook