Familiares de la paciente denuncian que interpusieron varios derechos de petición pero que nunca hubo respuesta.

Hay un sentimiento de dolor, indignación y rechazo en medio de los familiares y amigos de Mercedes Giraldo, una mujer de 64 años que falleció esperando que la EPS Coomeva le autorizara una cita prioritaria con el oncólogo.

Según cuentan sus familiares, a Mercedes le diagnosticaron cáncer en el estómago el pasado 13 de marzo, el 24 de abril ingresó a urgencias de la Clínica Farallones en el sur de Cali y con el paso de los días su situación empeoró cada vez más.

A la señora le recetaron dos órdenes médicas, una cita con un especialista por oncología prioritaria y otra por cirugía prioritaria oncológica, sin embargo, aseguran los familiares de Mercedes que Coomeva nunca lo autorizó.

“Mandamos derechos de petición, pusimos tutelas, hablamos con el defensor del paciente, él nos ayudó, pero nada, nunca nos respondieron”, dijo Liliana Ospina, mejor amiga de Mercedes.

Ante este la falta de respuesta, Mercedes y su amiga grabaron un video que fue difundido en una página de denuncias ciudadanas. En las imágenes se puede apreciar cómo la mujer rogaba por atención.

“Hasta el momento no me solucionan nada, ayuda”, decía.

Después de luchar contra el sistema de salud, Mercedes no se pudo aferrar más a la vida y falleció a las 3:50 del pasado 21 de mayo. No obstante, la cita que tanto esperó llegó cuando la estaban velando.

“Esa mañana, cuando estábamos en la sala de velación, nos llamaron de Coomeva y nos dijeron que ya estaba la cita, pero, ¿ya para qué? Ella estaba muerta”, dijo Liliana.

Sumado a esto, la señora denuncia que el drama se extendió ya que el día de su fallecimiento la clínica no tenía actas de defunción por lo que tuvieron que esperar varias horas para poder sacar el cuerpo de Mercedes.

Finalmente, Mercedes fue sepultada en un cementerio del sur de Cali donde sus familiares y amigos hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que le ponga la lupa a las EPS y que no dejen morir a más pacientes en las salas de urgencias.

Comenta con tu cuenta de facebook